El dólar blue y los financieros cayeron abruptamente este jueves tras la llegada del flamante superministro Sergio Massa al Gabinete Nacional. Tras tocar su máximo histórico hace unos pocos días, este 29 de julio cotiza a $296 y $288, lo que significa una caída del -5,73% y -10,31%, respectivamente, en tan solo un día.
La moneda extranjera comenzó a caer ayer tras los rumores y se confirmaron con la presencia del ex titular de la Cámara de Diputados. Los valores muestran un claro gesto de relajación y bajaron $18 tras el nombramiento.
Te puede interesar
Tras la fatídica semana de julio en la que el dólar paralelo amplió la brecha con el oficial a más de 100 pesos, la moneda de curso ilegal comenzó a estabilizarse y retrocede lentamente hacia sus niveles normales.
Otro dato alentador es que disminuyó considerablemente el riesgo país, a 2386 puntos. De esta forma, los mercados se vieron fuertemente fortalecidos tras la designación de Massa en el gobierno y apenas una leve baja en la Bolsa.
Mientras tanto, el dólar oficial se ubica en los $137,25 para la venta, el valor más importante, y un tanto por debajo, a $129,25, para la compra en las pantallas del Banco Nación (BNA) que dirigirá la ex ministra Silvina Batakis.
Con la confirmación de los números de este viernes 29 de julio, la brecha entre el dólar oficial y el blue es de 125% al mayorista y del 115% en relación minorista, lo que representa una de las caídas más fuertes durante la gestión de Alberto Fernández. Hace pocas semanas, la misma diferencia voló por los aires y rozó el 160%.
Los activos argentinos subieros estrepitosamente tras los cambios en el Gabinete
Fenomenal suba en los activos argentinos tras la incorporación de Sergio Massa al gabinete nacional en la figura de ‘Super Ministro’, coordinando las áreas de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo. La llegada del tigrense implicó un shock de expectativas, dada una mayor cercanía con los mercados, que hace pensar en la aplicación de un programa más racional, que ordene las variables macroeconómicas y permita coordinar mejor la toma de decisiones.
Los números de los activos evidencian la magnitud de las subas. En el segmento de renta fija, los bonos globales en dólares terminaron con subas promedio de 2,85 dólares (8,5%), mientras que los títulos en pesos avanzaron 1% en la parte corta de la curva y quedaron sin cambios en el tramo medio y largo Así, el riesgo país retrocedió 5,4% hasta los 2.538 puntos básicos. En el segmento de renta variable, los ADRs argentinos que cotizan en los Estados Unidos cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezadas por Edenor (20,1%); Transportadora Gas del Sur (13,3%); Grupo Financiero Galicia (8,3%); Banco Macro (8%); y Loma Negra (7,8%). En tanto, las únicas bajas correspondieron a los papeles de Tenaris (-0,6%); Corporación América (-0,6%); y Despegar (-0,3%). En la plaza local, la bolsa porteña avanzó 0,84%. Las ganancias de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (10,12%); Transportadora Gas del Sur (6,22%); Central Puerto (3,78%); Transportadora Gas del Norte (3,74%); y Transener (3,34%).
El mercado cambiario tuvo una rueda con importantes descensos en la cotización de los dólares bursátiles y el blue o informal. En este contexto, la cotización del dólar oficial cerró este jueves en $137,86, con una suba de 28 centavos en relación con la víspera. En el segmento informal, el denominado dólar "blue" registró una caída de 12 pesos, a $314 por unidad. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 5,2%, a $ 321,90; mientras que el MEP retrocedió 5,9%, a $ 301,02 En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 21 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $131,12. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $179,22 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $227,47.
Aún así los activos argentinos siguen con precios muy deprimidos respecto a las cotizaciones previas a la reestructuración. Es posible que la reversión en los precios continúe, ya que los fundamentos de la macroeconomía argentina no están mucho más deteriorados que en octubre del 2020, más allá de la sobre reacción de estos meses, que llevaron los precios a niveles irrisorios.