|

El Banco Central vuelve a bajar la tasa de interés: pasó de 70% a 60% anual

Así lo comunicó la autoridad monetaria este jueves. De esta manera, la a tasa mensual (TEM) se sitúa en 5,05%. Se trata de la segunda reducción en el mes y la cuarta desde que asumió la nueva gestión.

Jueves, 25 de abril de 2024 a las 12 46

Por Matías Danura

Jueves, 25 de abril de 2024 a las 12:46

Esta mañana, el Banco Central (BCRA) volvió a sorprender a los mercados y comunicó el recorte de 10 puntos porcentuales sobre la tasa de interés de referencia en su política monetaria. De esta manera, llevó del 70% al 60% la tasa nominal anual (TNA). Así, en la previa a una nueva licitación del Tesoro, situó la tasa mensual (TEM) en 5,05%.

La autoridad monetaria, informó el nuevo cambio a través del sistema Siopel, que es el medio que utilizan los bancos para sus operaciones de mercado. Vale la pena destacar que la referencia tiene impacto sobre los rendimientos que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, entre otros vehículos financieros.

En marzo, la entidad había aplicado un recortes de la tasa de interés de referencia que lo llevó del 100% anual, al 80 por ciento. Asimismo, 15 días atrás, el Banco Central bajó otros 10 puntos la tasa de interés y la llevó al 70%. Ahora, aplica una nueva reducción y la fija en 60%, lo que lleva la tasa de política monetaria a su nivel más bajo desde el 10 de agosto de 2022. Se trata del cuarto recorte a los rendimientos en moneda local desde el cambio de Gobierno.

Desde que asumió Santiago Bausili, como titular de la entidad monetaria nacional, el Gobierno eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos estaban obligados a ofrecer a los depositantes, cuando estaba en 110% TNA, la tasa mensual cayó en los últimos 30 días de 9,04% mensual a 5,05%.

A pesar de este nuevo recorte, la tasa de interés se encuentra por encima de la devaluación fijada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada que, según los datos del INDEC, fue del 11% en marzo, al tiempo que el Gobierno confía que para abril el número descienda a un dígito.

Esto no es una buena noticia para los que ahorran en plazos fijos, ya que esta tasa es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero.

Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos  impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

Según el economista Gabriel Caamaño, baja la tasa de Pases a TEM 5,05% en la previa a la licitación y lo que define como un "mensaje claro para mantener el ritmo de licuación y que los pesos que se volvieron a Pases se vayan de nuevo a la curva del Tesoro vía licitación, que va arbitrar contra esta tasa de Pases. Lo que ya venimos viendo".

La estrategia del BCRA

Esta baja de la tasa tiene una función estratégica, dado que el Gobierno busca incentivar la demanda de bonos en pesos y que la liquidez que se encuentra en parte en títulos del BCRA se termine colocando en títulos del Tesoro, a mayor plazo. Para esto, la Secretaría de Finanzas convocó para este jueves a una licitación para renovar los bonos CER y dollar linked (incluido un dual), que vencen a fin de mes.

La compulsa incluye también dos nuevas letras en pesos capitalizables (Lecap) a tasa fija, que vencen a fines de noviembre próximo y en mayo de 2025.

Según explicó el economista Sebastián Menescaldi en diálogo con Ámbito, "lo que busca el Gobierno es atacar dos frentes a la vez: por un lado, puede ser una manera de reactivar el crédito al sector privado para que la liquidez se vaya a los préstamos, que es una manera genuina de terminar con los pasivos remunerados y, por otro, apunta a mejorar el sistema financiero porque la baja de tasas genera un menor incentivo a seguir en pesos y eso puede ayudar a reactivar el dólar financiero, ya que no viene muy fuerte la liquidación del agro".

Cuál era la tasa vigente para los plazos fijos hasta este jueves

Plazo Fijo a 30 días:

  • TNA (Tasa Nominal Anual): Entre 58% y 63%.
  • Promedio: 60.5%.

Plazo Fijo a 90 días:

  • TNA: Entre 60% y 65%.
  • Promedio: 62.5%.

Plazo Fijo a 180 días:

  • TNA: Entre 62% y 67%.
  • Promedio: 64.5%.

Plazo Fijo a 365 días:

  • TNA: Entre 64% y 69%.
  • Promedio: 66.5%.

Últimas noticias