Según informó el Centro de Economía Política (CEPA), en los primeros once meses del año la ejecución del presupuesto cayó un 32% interanual. En el informe se "analiza la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante los primeros once meses del 2024".
Los mayores se dieron en materia de salud, ciencia, desarrollo productivo, entre otras.
"Dentro de un contexto de fuerte ajuste, sobresale el incremento interanual real del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que lleva gastado 36 mil millones de pesos durante 2024. Además, sobresale el caso de la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente de Presidencia de la Nación, la cual declaraba ejecutar 108 mil millones de pesos al mes de septiembre (tanto devengado como pagado), y actualmente sólo estima una ejecución acumulada de 35 mil millones de pesos durante todo el año", resalta el informe.
Además, "se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 12% del total de gastos".
Te puede interesar
Los datos del relevamiento
CEPA sostuvo que "en materia científica la situación no es mejor, ya que se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU".
"Los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al -17% respecto al año pasado. También se detectaron recortes del 63% en el INAES; y del 42% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia", indicó.
Respecto al programa Potenciar Trabajo se recortó un 85% de su ejecución. "Situación similar vive el programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, con una caída del 81%. Finalmente, el programa de Comedores Comunitarios y Merenderos sufre un ajuste real superior al 75%".
"En materia de desarrollo productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene un recorte del 97%, mientras que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cae un 88%. Otros organismos como el INTA e INTI también tiene caídas en su ejecución presupuestaria", expresó.
También aseguró que "los casos de los organismos de seguridad también tienen marcadas caídas en su ejecución, especialmente las fuerzas federales. Es el caso de la Policía Federal (-27%), Gendarmería Nacional (-27%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-21%) y Prefectura Naval (-26%). La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-17%), la Armada (-21%), y la Fuerza Aérea (-17%). Aunque, como se mencionó previamente, resalta el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con un incremento real del 70% interanual".
Te puede interesar
Fuertes ajustes
"En materia educativa se observa fuertes caídas en la ejecución de partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-98% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-86%), las Becas Estudiantiles (-66%), y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-89%)", resaltó CEPA.
Respecto a la obra pública, "el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica".
"En materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes son muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-100%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-93%)", explicó el informe.
Además, resaltó que "la situación general de la Administración Pública Nacional es de una fuerte reducción de su ejecución presupuestaria. Reducción que en algunos casos está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales, y de salud de la población. Incluso en un escenario fuertemente recesivo, tampoco se están ejecutando programas de ayuda social, y de estímulo al desarrollo productivo".