Días atrás, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, había comunicado la decisión de reducir a un 0% las retenciones para economías regionales que tengan valor agregado industrial, por lo que este jueves, el Gobierno hizo oficial la medida que se aplicará para productos como el vino, mosto, arroz, tabaco, producción forestal y cáscara de citrus.
A través del Decreto 462/2023, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, se formalizó la quita de retenciones “Con el fin de promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo”.
En tanto, en el texto remarcan que “si bien durante los años 2020 y 2021 la alícuota del Derecho de Explotación se ha reducido, e incluso se fijó en un 0% para distintas mercaderías, aún quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto a sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho”.
Que productos se benefician con la nueva medida
El titular del Palacio de Hacienda, adelantó una serie de medidas para el sector agrícola, entre ellas retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial, que aplicará en productos como las cascaras de cítricos, jugos y esencias cítricas, el sábalo, jugo de uva, vino, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, papa, maní sin cascara y aceite de maní.
Además, en el decreto que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa, aclaran que se mantendrán derechos de exportación del 3% para el arroz con cáscara parbolizado y el arroz con cáscara común, un 2% para el arroz partido, 4% para el maní con cáscara y 3% para el pellet de maní.
Al mismo tiempo, detallan en el texto que, el tabaco sin procesar, pagará 5% mientras que la leña abonará 4% y distintas maderas en bruto 3%.
Más medidas para el agro
Además de la quita de retenciones, el candidato presidencial de Unión por la Patria adelantó la aplicación de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria. En este caso, se realizará a partir de un convenio efectuado con YPF agro.
Por otro lado, aseguró la continuidad del programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, con el objetivo de transformar los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.
Por último, el programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.