En medio de la crisis económica y recesión que atraviesa Argentina, el consumo masivo continúa en descenso y parece no encontrar su piso. En agosto, el consumo masivo disminuyó un 17,2% y fue el peor nivel en los últimos tres años.
El consumo masivo no es el único dato negativo que enfrenta el Gobierno, se suman la pobreza del 52,9%, la indigencia del 18,1%, los aumentos de los servicios, alquileres, colegios privados, entre otros, que golpean los bolsillos de los argentinos.
En este panorama económico y social, el director de la Consultora Scentia, Osvaldo del Río indicó -en una entrevista con la agencia Noticias Argentinas- que la mejora en el consumo masivo no será hasta noviembre inclusive: "posiblemente veamos caídas de doble dígito hasta noviembre inclusive" e indicó que según sus proyecciones el consumo podría finalizar el año con una baja mayor al 10%.
"Si este año termina con esa caída, estaremos por debajo de lo que fue el peor momento del consumo en la crisis del 2001", sostuvo.
Te puede interesar
Las ventas
"El supermercadismo cayó un 18%, los autoservicios un 17%, y los almacenes y kioscos cerca del 17%. No hay ningún sector que se esté salvando de esta tendencia", indicó Del Río.
Por su parte, "los productos de higiene y cosmética, así como las bebidas alcohólicas, han sido de los más golpeados, con caídas superiores al 20%".
Según indicó Del Río, se esperaba "que el segundo semestre sería el más duro del año porque se compara con las mejores bases del 2022, cuando hubo acciones concretas para incentivar el consumo en un contexto electoral".
Además, aseguró que "desde abril hasta agosto, las ventas se han mantenido estables, sin grandes caídas entre un mes y otro. Esto nos hace pensar que estamos fijando una nueva base, que va a perdurar, al menos, hasta el 2025". Y agregó: "estamos hablando de una nueva normalidad de bajo consumo, que será muy difícil de revertir en el corto plazo".
Te puede interesar
La caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo
La caída del poder adquisitivo de los argentinos y la inflación son determinantes en el caída del consumo. "La gente ya viene desde hace tiempo buscando productos más económicos, tratando de hacer rendir al máximo su capacidad de compra", destacó.
Por su parte, Osvaldo del Río aseguró que "No vemos una mejora en el corto plazo. Las caídas van a continuar, y aunque el consumo se ha estabilizado, la situación no deja de ser preocupante".
Te puede interesar
El consumo masivo cayó un 17,2% en agosto
En medio de la recesión y crisis económica que atraviesa Argentina, el consumo sigue bajando. Según informó la consultora Scentia, las ventas cayeron un 17,2% en agosto y alcanzó el nivel más bajo en los últimos tres años.
En lo que va del año, la caída del consumo masivo acumula un 10,6% en lo que va del año y los rubros más afectados son las bebidas con y sin alcohol y los productos de higiene personal y cosmética.
a caída en las grandes cadenas en el interior del país fue de un 19,2% y un 16,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La disminución de ventas en autoservicios fue del 25,2% en el interior mientras que el AMBA obtuvo un aumento del 6,5%.
Te puede interesar
La caída rubro por rubro
Según la consultora, el rubro que más disminuyó fue el de impulsivos con un 27% interanual. Le sigue, en segundo lugar, el área de las bebidas sin alcohol, con una baja del 24,7%; y, en tercer lugar, se ubican las bebidas con alcohol, con una caída del 24,3%.
Por su parte, el área de higiene y cosmética bajó un 20,1%, el rubro de limpieza de ropa y hogar disminuyó un 15,9%.
En cuanto a los productos del desayuno y merienda disminuyeron un 14,4%, los incluidos en el rubro de alimentación cayeron un 12,4% y los perecederos un 9,4%.