Los precios de los alimentos registraron un pequeño aumento durante la última semana de septiembre, según datos relevados por dos consultoras privadas.
Te puede interesar
Por un lado, LCG informó que los productos alimenticios subieron un 0,4% en los últimos siete días del mes. En tanto, el incremento promedio para todo septiembre fue del 2,4%.
Por otro lado, Analytica también registró un alza en ese mismo período, con un aumento del 0,5%. En el mes completo, el costo de la canasta alimentaria subió un 2,7%, de acuerdo a este relevamiento.
Los precios de los alimentos subieron menos del 3% en septiembre
De confirmarse un aumento similar al que estiman las consultoras en el índice del precio al consumidor, se evidenciaría una desaceleración en la suba de alimentos en comparación con agosto, cuando se registró un incremento del 3,6% en este rubro.
El análisis de LCG indicóo que el promedio de aumento en alimentos y bebidas fue del 2,4% durante las últimas cuatro semanas, con una variación de 1,9% desde el inicio hasta el final del mes.
Las bebidas y la carne fueron los rubros que más influyeron en este aumento, representando el 80% de la suba.
Dentro de los productos que mostraron mayores aumentos, las categorías de condimentos y bebidas se destacaron, con incrementos de 24,1% y 9,1%, respectivamente.
Por el contrario, las verduras y los lácteos tuvieron una caída en sus precios, con descensos de hasta 2,3%. El sondeo de Analytica mostró que, en promedio, los alimentos y bebidas aumentaron un 2,7% en septiembre, y seis de las once categorías medidas superaron ese promedio. Las frutas encabezaron las subas con un 6,2%, seguidas por los condimentos y snacks (5,8%) y las verduras (5,1%).
La evolución de los precios de los alimentos en la última semana de septiembre
Durante la última semana de septiembre, LCG reportó que los condimentos fueron los que mayor incremento tuvieron, con una suba del 7%.
Por el contrario, los lácteos y huevos registraron una baja del 2,7% en sus precios. En el relevamiento de Analytica, las frutas también lideraron los aumentos en la última semana con un 2,7%. Les siguieron los aceites y la manteca, con un alza del 1%. En contraste, los productos panificados mostraron una leve baja del 0,1%.
La inflación de agosto fue del 4,2%
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de agosto fue del 4,2% y en lo que va del año la inflación acumula un 94,8%. Por su parte, la variación interanual fue del 236,7%.
El documento explica que el rubro con más aumento fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% a causa del incremento en los alquileres de las viviendas y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles; en segundo lugar se ubica educación con el 6,6% y en tercer lugar está el transporte con el 5,1%.
Las divisiones que sufrieron menores incrementos fueron las prendas de vestir y calzado con un 2,1% y bienes y servicios varios con el 2,3%.
Por su parte el sector con mayor incidencia en todas las regiones, excepto el Gran Buenos Aires, fue alimentos y bebidas no alcohólicas con el 3,6% y en el Gran Buenos Aires el mayor aumento lo tuvo el transporte con el 5,1% a causa del incremento del boleto del transporte público.
En cuanto a las categorías, la división regulados encabezó el aumento con un 5,9%, seguida por el IPC núcleo con un 4,1%, y los estacionales tuvieron una suba del 1,5%.
El INDEC publicará el dato oficial de inflación el 10 de octubre, y los analistas privados proyectan que el incremento mensual será inferior al 4%, lo que marcaría una desaceleración respecto de agosto, cuando los precios aumentaron un 4,2%. En los últimos 12 meses, el alza acumulada de precios alcanzó el 236,7%.