Los niveles de inversión de agosto en la Argentina volvieron a caer, registrando uno de los peores meses de 2024 con una baja del 25,8% interanual, sin contar el efecto de la inflación, acumulando para los ocho meses del año una contracción de 21,5% y se encamina para finalizar el año en rojo.
El dato surge del informe confeccionado por la consultora de Orlando J. Ferreres y Asociados, que marcó una caída en la inversión bruta en Argentina.
Te puede interesar
Entre las principales razones de esta caída se encuentra la baja en la importación de bienes de capital, el derrumbe en la confianza y la imagen del Gobierno y la persistencia de la inflación.
De igual forma, hay dos aspectos que deben tenerse en cuenta para futuro: las decisiones que tome el Gobierno sobre el cepo cambiario y el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) que estuvo reglamentado y en plena vigencia recién en septiembre, aunque no se han visto aún movimientos concretos.
Te puede interesar
Cayó la inversión real: los detalles
En términos de maquinaria y equipos, la inversión registró durante agosto una baja de 23,7% anual, provocada por la fuerte contracción en la importación de equipo durable de producción, de 42,8%. La inversión en maquinaria nacional, en contraste, mostró una mejora de 4,6%.
Mientras en la construcción también se observa una aceleración de la caída. Se contrajo en agosto 27,6% en la comparación anual, volviendo a acelerar la caída luego de la menor baja de julio (-16,3%). En términos acumulados, la caída del sector resulta de 24,6% para los ocho meses transcurridos de 2024.
Te puede interesar
La actividad económica cayó un 1,3% interanual en julio
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica cayó un cayó 1,3% interanual en julio y en la medición desestacionalizada se incrementó un 1,7% respecto a junio.
Dentro de los sectores que registraron caídas en la comparación interanual se encuentran la construcción con una baja del 14,8%, pesca con una caída del 9,9%, industria manufacturera con una disminución del 5,6% y comercio mayorista, minorista y reparaciones con un 5,3% menos. Este conjunto de sectores le restan 2,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Respecto al mismo mes de 2023, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró subas en julio, en los rubros de agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un incremento del 23,6% y explotación de minas y canteras con un incremento del 5,7%.
Además, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el área con de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por explotación de minas y canteras.
Disminución de la actividad económica: Los datos de cada sector
Según los datos que dio a conocer el organismo, los únicos sectores que se incrementaron en relación al mismo mes del año pasado son: agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 23,6%, electricidad, en segundo lugar se ubica la explotación de minas y canteras con un 5,7% y, en tercer lugar se ubica gas y agua con un 3,6%. Le siguen con el 0,6% y el 0,2% el sector de la enseñanza y transporte y comunicaciones respectivamente.
Por su parte, los sectores que disminuyeron son: los servicios sociales y de salud con una baja del 0,2%, administración pública y defensa con una caída del 1,4%, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con una disminución del 1,4%, los impuestos netos de subsidios cayeron un 0.9% y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales bajaron un 4,0%.
También sufrieron bajas el sector de hoteles y restaurantes con una caída del 4,5%, intermediación financiera con una disminución del 3,1%, pesca con un 9,9% menos, comercio mayorista, minorista y reparaciones con una baja del 5,3%, industria manufacturera con una caída del 5,6% y construcción con una disminución del 14,8%.