|

Crisis: 9 de cada 10 familias argentinas están endeudadas

El 54% de las deudas contraídas se destina a la compra de alimentos.

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 14 58

Por Sofía Garcea

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 14:58

Según un estudio realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, nueve de cada diez familias argentinas están endeudadas.

En medio de un contexto de crisis económica, el 93% de las familias argentinas poseen deudas a pagar y el 35% de estas han sido tomadas en los últimos meses.

El 54% de esas deudas son contraídas para comprar alimentos, el 16% se destina a combustibles, el 12% al pago de impuestos y servicios, el 11% a gastos referidos a la indumentaria y el 5% a electrodomésticos. Por su parte, la mayoría de estas deudas se toman con tarjetas de crédito.

El 41% de estas deudas se encuentra en situación de mora administrativa, el 37% es abonada de manera regular y el 22% se encuentra en mora judicial.

Además, el estudio indicó que las familias destinan entre el 20% y el 30% de los ingresos a cubrir deudas, y un 18% destina entre el 40% y el 50% de sus ingresos al pago de deudas.

Por la crisis económica, 8 de cada 10 argentinos redujeron o eliminaron los asados

En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, 8 de cada 10 argentinos redujeron o eliminaron los asados, según el informe de “humor social" elaborado por Moiguer Consultora que dio a conocer Infobae.

Además, la consultora sostuvo que el 52% de los encuestados creen que la capacidad de consumo “es peor o mucho peor” que un año atrás, el 69% sostuvo que “los ingresos familiares se ubican por debajo del avance de la inflación” y el 52% aseguró tener “deudas”.

El 55% de los encuestados debió utilizar ahorros para pagar gastos diarios, el 23% informó que tuvo que utilizar dinero ahorrado para abonar las cuentas del mes y el 28% expresó que es algo que viene realizando hace meses. 

Los datos surgen del estudio cuantitativo realizado a personas argentinas de entre 16 y 75 años, sobre 1.300 casos mensuales y llevado adelante durante los meses de julio y agosto 2024.

El consumo masivo cayó un 17,2% en agosto

En medio de la recesión y crisis económica que atraviesa Argentina, el consumo sigue bajando. Según informó la consultora Scentialas ventas cayeron un 17,2% en agosto y alcanzó el nivel más bajo en los últimos tres años. 

En lo que va del año, la caída del consumo masivo acumula un 10,6% en lo que va del año y los rubros más afectados son las bebidas con y sin alcohol y los productos de higiene personal y cosmética.

El aumento de la luz, gas, agua, colegios privados, transporte y la inflación golpean el bolsillo de los argentinos e influyen en su poder adquisitivo. 

La caída en las grandes cadenas en el interior del país fue de un 19,2% y un 16,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La disminución de ventas en autoservicios fue del 25,2% en el interior mientras que el AMBA obtuvo un aumento del 6,5%.

La caída rubro por rubro

 Según la consultora, el rubro que más disminuyó fue el de impulsivos con un 27% interanual. Le sigue, en segundo lugar, el área de las bebidas sin alcohol, con una baja del 24,7%; y, en tercer lugar, se ubican las bebidas con alcohol, con una caída del 24,3%.

Por su parte, el área de higiene y cosmética bajó un 20,1%, el rubro de limpieza de ropa y hogar disminuyó un 15,9%.

En cuanto a los productos del desayuno y merienda disminuyeron un 14,4%, los incluidos en el rubro de alimentación cayeron un 12,4% y los perecederos un 9,4%.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias