Según datos del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, durante el mes de mayo de este 2023, hubo un crecimiento mensual del empleo asalariado en empresas privadas del 0,3%, donde más de 18.000 personas accedieron al empleo asalariado formal privado ese mes.
Te puede interesar
Un dato no menor es que el empleo formal registrado privado volvió a crecer en mayo y acumula 34 meses consecutivos de expansión del empleo formal. En los cinco meses transcurridos del 2023, cerca de 75 mil trabajadores se incorporaron al empleo asalariado formal privado, lo cual representa un crecimiento del 1,2% con respecto al nivel de empleo existente en diciembre del 2022.
Cabe señalar que, a lo largo de estos 34 meses, más de 560 mil personas lograron acceder a puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas. Sumado a esto, el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado en mayo del 2023 es el más elevado desde 2009.
Este último mes, el nivel de empleo es un 1,2% mayor al verificado en diciembre del 2017, cuando se había alcanzado el máximo previo a la etapa actual.
En el último año, cerca de 520 mil personas se insertaron laboralmente bajo las modalidades que implican registración en el sistema de seguridad social Entre diciembre del 2019 y mayo del 2023, se observa que 1.067.000 personas se incorporaron al trabajo registrado.
Entre los sectores que lideran la incorporación de trabajadores en mayo del 2023 al empleo asalariado registrado durante el último año fueron: Hoteles y restaurantes, y el sector de la construcción.
Ante estos números positivos, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, celebró estos datos en su cuenta oficial de Twitter. “El empleo formal registrado privado volvió a crecer en mayo, acumula 34 meses consecutivos de crecimiento y es el más alto en los últimos 14 años. Defender el desarrollo y la producción garantiza que cada vez más gente acceda a empleos genuinos y de calidad. #DefenderALaPatria”, escribió.
Empleo industrial
Por su parte, el empleo industrial también crece a tasas anuales que no se registraban en más de diez años, con un aumento interanual del 3,2% entre mayo 2022 y mayo 2023. Además, desde diciembre de 2019 ya se crearon casi 102 mil puestos de trabajo nuevos en el sector.
El empleo industrial acumula 22 meses consecutivos de crecimiento. La industria registró 1.186.190 trabajadores y trabajadoras formales en mayo 2023, y presentó el nivel de empleo más alto en más de cinco años.
Son datos que demuestran que la industria está en crecimiento. A pesar de un escenario macroeconómico delicado para la Argentina, con la peor sequía que afectó a la economía argentina, así como también al ancla de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.