El Grupo Financiero Galicia concretó este viernes la compra de las operaciones de HSBC en Argentina, lo que incluye el banco, la administradora de fondos comunes de inversión y las compañías de seguros de vida y retiro.
Te puede interesar
El proceso había comenzado en abril, cuando se anunció la intención de compra, y recibió la aprobación del Banco Central en septiembre.
Para los propietarios del Galicia, esta adquisición tiene un significado particular, ya que en 2001, durante la crisis de la Convertibilidad, fue HSBC quien estuvo cerca de adquirir al banco argentino.
HSBC Argentina ahora es Galicia Más: el banco privado más grande del país
El monto total de la operación fue de 550 millones de dólares, según se había informado en su momento.
Del total, 275 millones se pagaron en efectivo y el resto mediante 11,78 millones de American Depositary Receipts (ADRs) del Grupo Galicia, que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Al momento del acuerdo, estos títulos valían 24 dólares, pero ayer cerraron a 58,76 dólares, lo que muestra un aumento del 144%. HSBC no podrá vender estos papeles por un plazo de seis meses, según lo estipulado en el contrato.
Según un comunicado que emitieron hace algunos meses desde HSBC, esta aprobación es un "paso necesario e importante para avanzar hacia la finalización de la transacción, que sigue sujeta a aprobaciones regulatorias adicionales". Con esta venta, el Grupo Galicia incorporará una red de más de 100 sucursales, empleando a aproximadamente 3.100 personas.
Desde la multinacional británica aclararon que "no hay cambios para los clientes como resultado de esta aprobación regulatoria". El banco continuó operando bajo la marca HSBC, hasta que se completara el proceso de venta. “Seguiremos trabajando con Galicia en los pasos y aprobaciones restantes y necesarios para completar la venta", agregaron desde la dirección del banco.
HSBC fue vendido al Galicia: que pasará con sus clientes
En abril, de este año, HSBC Argentina notificó a sus clientes sobre la venta de la entidad al Grupo Financiero Galicia. A través de un comunicado enviado por correo electrónico, la entidad bancaria confirmó que la transacción se completaría en los próximos 12 meses.
La comunicación de HSBC destacó que “decidimos vender nuestro negocio en el país al Grupo Financiero Galicia” y aseguró a los clientes que la transición se llevará a cabo de manera ordenada.
“Tenga la seguridad de que estamos comprometidos a apoyarlo y haremos todo lo posible para garantizar una transición ordenada”, informaron desde el banco. La entidad también garantizó que los servicios bancarios seguirian operando con normalidad durante todo el proceso de venta.
El acuerdo de venta incluye la totalidad de las operaciones de HSBC en Argentina, que abarca el banco, la Administradora de Fondos Comunes de Inversión y las compañías de seguros, así como una deuda de unos 100 millones de dólares.
A lo largo del período de transición, que se extendería hasta la finalización del acuerdo, los clientes de HSBC pudieron seguir utilizando todos los productos y servicios habituales, incluyendo servicios bancarios, seguros e inversiones.
Como ya se completó la transacción, HSBC se integrará al Grupo Financiero Galicia, que asumirá la continuidad de los servicios.