Esta vez Roland Garros, tierra sagrada del gran Rafael Nadal, no contará en esta edición con una de sus mejores figuras. El prestigioso Grand Slam que se disputa en tierra batida siempre es un motivo para ver brillar al tenista español, máximo campeón del certamen con 14 trofeos conquistados en los últimos 18 años. Sin embargo, según confirmó el propio deportista en una conferencia de prensa este jueves, Nadal no estará presente en el torneo por problemas físicos.
En un encuentro ante los medios de comunicación en su academia en Manacor, Rafa se mostró muy dolido por no poder disputar el torneo que más veces a ganado en su carrera. El actual número 14 del ranking ATP no se pudo recuperar satisfactoriamente de la lesión que había sufrido en enero pasado en el Australian Open. Pero la sorpresa mayor paso por el resto de su discurso, donde el español le puso fecha de vencimiento a su extensa carrera.
El anuncio de Rafael Nadal sobre su carrera profesional:
"La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. Hemos estado trabajando en todo momento, sin parar, con la vista puesta en los siguientes objetivos, aunque algunos se iban perdiendo por el camino. El más importante, que era Roland Garros, a día de hoy se hace imposible. Con lo cual, en este momento no voy a poder estar en Roland Garros después de muchos años sin faltar a la cita con todo lo que es ese torneo para mí”, expresó primero el tenista.
Luego, siguiendo con su discurso, Nadal lanzó una definición que pone en pausa su carrera: “No tengo intención de seguir jugando por los sigueintes meses. La realidad es que han sido unos años, estos últimos, que aunque los resultados cuando he estado jugando han sido de primer nivel, mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. La realidad es que de cara al exterior siempre quedan las victorias, los momentos buenos, esto es de lo que se trata el deporte. En estos últimos después de la pandemia, han sido años realmente difíciles. Me ha costado tener una continuidad en todos los sentidos sobre todo por culpa del físico que he ido encadenando lesión tras lesión”.
El máximo ganador histórico de Grand Slam con 22 títulos, misma cantidad que Novak Djokovic, no se puso fecha de regreso, aunque dijo que su intención es llegar a la Copa Davis a fin de año y encarar en óptimas condiciones la próxima temporada, que podría ser la última. “Voy a intentar regenerar mi cuerpo, no voy a poner una fecha de regreso. Me gustaría terminar el 2023 jugando la Copa Davis, si me cuerpo lo permite y el capitán lo considera. Voy a intentar encarar el año que viene con garantías de poder hacer lo que yo intuyo y creo que será mi último año. Ese será mi objetivo, intentar parar para encarar el último año de mi carrera”, aseguró Nadal.
"Creo que no merezco terminar así, creo que me esforcé deportivamente para que mi final deportivo no sea en esta conferencia de prensa. Me voy a esforzar para que no sea así. Esa siempre ha sido mi filosofía”, mencionó.
"Todo tiene un principio y un final, desgraciadamente", analizó Rafa ante la sorpresa del público. "Yo solamente soy uno más de todos los deportistas, artistas, músicos, actores... Se acabará una etapa el año que viene en la que creo que hemos sido muy felices y empezará otra etapa diferente pero no menos feliz. Hay que aceptar las cosas con total naturalidad", explicó sobre su retiro.
"Tengo planes para los siguientes meses, disfrutar de no tener horarios, y después que el último esfuerzo del año que viene valga la pena. Será un año especial. Lo que pueda suceder lo dirá mi tenis y lo dirá mi cuerpo, yo tengo fe en que valdrá la pena el esfuerzo”, añadió.