En una historia que promete ser muy extensa, el Gobierno Nacional de Javier Milei le plantó la guerra a la Asociación del Fútbol Argentino, quien este jueves realizará la Asamblea General Ordinaria para aprobar la reelección de Claudio Tapia en la cúspide del fútbol argentino. A pesar de la reciente resolución de la Inspección General de Justicia, quien tildó de "irregular" e "ineficaz" la convocatoria y ordenó suspender dicha reunión, los dirigentes seguirán adelante con su agenda en una clara muestra de apoyo a Chiqui.
Te puede interesar
La IGJ, órgano de control de las asociaciones civiles a nivel nacional, decidió aceptar el reclamo que inició Talleres (con Andrés Fassi a la cabeza) y suspendió "el tratamiento, debate y/o cualquier eventual decisión por parte de dicha Asamblea". Esto, además de la cuestión eleccionaria, también incluye las modificaciones del torneo de la Liga Profesional para el 2025, que iba a pasar a tener 30 equipos a partir de la próxima temporada, con la suspensión de los dos descensos previstos para este año.
En desacuerdo con la resolución, en AFA decidieron hacer oídos sordos y continuar con su cronograma previsto. Así, a pesar de que podrían exponerse a un conflicto mayor, Tapia y compañía tienen decidido tirar de la cuerda y llegar hasta el último punto en su conflicto con el gobierno nacional.
“Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos, porque esto no va a ser aprobado y lo que se resuelva allí no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado”, explicó Daniel Vitolo, titular de la IGJ, en una entrevista con Radio Rivadavia.
“Están violando la ley y el estatuto y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal. Y la ley prevé que ante el incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia puede interponer la intervención”, aseguró el funcionario, a modo de amenaza.
Por su parte, Gregorio Dalbón, abogado perteneciente a la AFA, aseguró que la Asamblea se hará igual porque el fallo de la IGJ "no está firme" y explicó: "Hay alzada por lo que se hace la Asamblea y todos los efectos quedan a resolver por la Cámara Civil. Hay efecto suspensivo. Raro que Mariano Cúneo Libarona no se los haya avisado"
"Como es una resolución de primera instancia apelable a la Cámara Civil, hasta que ésta lo decida el efecto es suspensivo, es decir que puede hacerse la asamblea, de la manera que la AFA quiera", insistió, después de haber citado una publicación del Ministerio de Justicia de la Nación.
Y en respuesta a una posible intervención del Gobierno nacional, Dalbón fue claro: "No se podría intervenir la AFA porque no existe desobediencia ya que hay Alzada". Y agregó: "Es de imposible realización legal. Primero porque la resolución de IGJ no se encuentra firme. Segundo porque de consultas jurídicas con entes superiores de FIFA y Conmebol surge pacífica jurisprudencia de descalificación"
"El solo intento de intervención pondría a la casa del fútbol en condiciones de descalificación para continuar bajo la órbita de CONMEBOL y FIFA. Las consecuencias nacionales serían penales y civiles contra el gobierno", sentenció en su cuenta de X.
La Conmebol respaldó la reelección de Claudio Tapia en la AFA:
La Subcomisión de Control de la Conmebol, a través de una nota firmada por su presidente, José Orlando Montealegre, informó que luego de haber efectuado un examen de integridad, Claudio Tapia fue habilitado para presentarse como candidato a la reelección en la asamblea del Comité Ejecutivo de la AFA, prevista para este jueves,
La comunicación fue emitida apenas unas horas después de que la IGJ ordenada suspender las elecciones convocadas, por ende, se trata de un contundente respaldo y apoyo de la máxima entidad del fútbol sudamericano para con Chiqui Tapia.
Según establece el artículo 31° inciso 5 del Estatuto de la Conmebol, todo aquel dirigente que aspire a una reelección “deberá superar satisfactoriamente un nuevo examen de integridad”
Talleres, el club que se metió en la disputa contra la AFA:
Todo comenzó cuando, a principios de octubre, Talleres presentó una impugnación ante la Justicia frente al intento de la AFA de adelantar las elecciones un año antes de lo que indica el Estatuto. “No hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente; la convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación; ello impidió a los asociados poder intentar armar listas de candidatos con tiempo suficiente, y realizar campaña electoral”, comentaron desde el club.
Entre los argumentos que plantea la T, se apunta que “si el mandato, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 35 del Estatuto de AFA, comienza posterior a la celebración de la Asamblea, se estaría cercenando de manera totalmente antijurídica el periodo de vigencia de las autoridades actuales de la Asociación”.
Además, señala que “si se respecta el mandato de las actuales autoridades, que vence según lo informado por esta misma entidad en octubre del 2025, se estaría violando la norma estatutaria referida supra”. En cualquiera de los dos casos, los cordobeses sostienen que, además de las irregularidades, se estaría socavando “la transparencia del sistema democrático”.
Por su parte, en uno de los documentos que presentó la AFA, bajo el título “Motivo por el cual se realiza la elección de autoridades”, explicó que Claudio Tapia y su comité ejecutivo actual tenían mandato otorgado por la Asamblea en mayo de 2020 hasta octubre de 2025. De todas formas, según indicó, la extensión de tiempo se trató en realidad de un “error involuntario” que busca ser subsanado en la Asamblea de este año.
En octubre del 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, la AFA atrasó su acto y cometió ciertos errores: “En virtud de todas estas especiales circunstancias, la Asamblea abordó explícitamente la duración del mandato de las autoridades electas, estableciendo que su mandato vencería en octubre de 2025. No obstante, se incurrió involuntariamente en un error al determinar el plazo de duración de los mandatos, ya que, dado que dichas autoridades debieron comenzar su mandato en octubre de 2020, y de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto, su vigencia debió haberse consignado hasta octubre de 2024. Este error busca ser subsanado en la presente Asamblea”.
Con esta explicación, la AFA busca que el mandato del nuevo comité ejecutivo comience tras la reunión del 17 de octubre y se extienda hasta la Asamblea Ordinaria de octubre de 2028.