Finalmente, lo que inició como un rumor terminó de confirmarse durante esta semana. La Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional evalúan seriamente suspender los descensos del actual torneo a falta de cinco fechas para finalizar el certamen actual. Las reuniones entre los dirigentes de Primera División terminaron definiendo que no haya equipos que bajen de categoría este año, que la siguiente temporada sean 30 los clubes que participen de la primera división y que haya una nueva modalidad de torneo.
El nuevo torneo que planea la AFA para el fútbol argentino
Todo parece indicar que el 2023 se jugará también una Copa de Liga con 30 equipos. Esta será similar a la de ahora, habrá dos zonas de 15 participantes cada una. Hasta acá, todo se mantendría, pero la sorpresa llegaría en el segundo semestre, no solo con una participación de conjuntos de primera, sino también de segunda división. Resulta ser que los primeros equipos que hayan terminado en los primeros 20 puestos de la Copa de la Liga jugarán una liga de 20 en el segundo semestre. Los otros 10 (que finalizaron en los últimos puestos) se enfrentarán en un torneo paralelo contra los 10 primeros de la Primera Nacional. Dicho campeonato será una posibilidad para ascender al año siguiente o para mantenerse en categoría.
Según informan, River Plate, Boca Juniors y Racing Club no estarían a favor de esta nueva competición. Ahora, los otros dos "grandes", el Club Atlético Independiente y San Lorenzo de Almagro lo miran con buenos ojos. Esto debido a que sus últimas campañas los dejaron complicados con los promedios y arrancarían el 2023 peleando claramente por mantener la categoría.
Por el momento, no esta definido bien como se clasificarán a los torneos internacionales de Conmebol. Eso sí, la Copa Argentina mantendrá su cupo para el campeón del certamen. La segunda división del fútbol argentino quedará con 40 clubes debido a estas modificaciones.
Otras alternativas
El 27 de octubre se realizaría la asamblea que definirá si se mantiene lo estipulado o si se realizaran los cambios. Ahora, esta no es la única opción que se evalúa para el futuro de nuestro fútbol. Se podría realizar el campeonato que mencionamos anteriormente, pero también hay dos posibilidades que incluyen promoción o mantener el formato de nuevo campeonato (comentado arriba), pero en lugar de 30 equipos, que hayan 28. Eso significa que seguirían los descensos.