Si bien el eufórico festejo de la Selección Argentina hizo que algunos fallos arbitrales polémicos hayan quedado en el olvido, esta mañana las redes sociales se revolucionaron al notar un detalle llamativo que tenía que ver con un factor reglamentario nuevo y algo controversial.
Te puede interesar
Varias horas después del resultado final, los fanáticos repasaron la cantidad de cambios hechos por Didier Deschamps en Francia y notaron que el técnico realizó un total de siete variantes, cuando generalmente se hacen menos.
Francia hizo siete cambios en la final ante Argentina:
El entrenador galo realizó siete modificaciones durante los 120 minutos cuando, reglamentariamente, se pueden hacer cinco, más una extra por llegar a la prorroga. Es decir, seis.
Los cambios fueron: Marcus Thuram y Randal Kolo Muani, por Oliver Giroud y Ousmane Dembelé, a los 41 del primer tiempo. Kingsley Coman y Eduardo Camavinga por Antoine Griezmann y Theo Hernández a los 26 del complemento, Youssouf Fofana por Adrien Rabiot a los 51', Ibrahima Konaté por Raphael Varane a los 113' y Axel Disasi por Jules Koundé a los 121.
Sin embarrgo, lo hecho por el DT francés tiene su justificación reglamentaria en la salida de Rabiot y el ingreso de Fofana, ya que ese cambio perteneció al protocolo "sustituto por conmoción cerebral", una nueva regla hecha por la FIFA que le permite reemplazar a un jugador en riesgo de conmoción cerebral sin computar ni ventana ni número de jugador sustituido.
El ente máximo del fútbol mundial introdujo esta medida el pasado 8 de enero de 2021, cuando se aprobó el "protocolo conmoción" para poder efectuar sustituciones por conmoción o sospecha de ella durante el Mundial de Clubes, que se disputaría más adelante desde el 1 al 11 de febrero en Qatar. Dicha competición fue la primera en implementar el mencionado procedimiento.
El golpe que afectó a Rabiot sucedió a los 88 minutos del partido cuando el mediocampista francés saltó a cabecear una pelota y chocó su nuca con la frente de Julián Álvarez, quien también había ido a disputar el balón.
El actual jugador de la Juventus continuó unos segundos más dentro del campo de juego, pero luego Deschamps decidió modificarlo por Fofana, aprovechando la regla relacionada a las conmociones cerebrales que también además fue constatada por los médicos de la FIFA.
El insólito reclamo de L'Equipe en el tercer gol de Argentina:
Según el reconocido diario francés, el tercer gol de la Selección Argentina que marcó Leo Messi no debió ser contabilizado, ya que varios suplentes albicelestes irrumpieron en el terreno de juego antes de que el balón entrara de manera completa.
Con una imagen congelada del momento como prueba, el diario deportivo con sede en París mostró cómo dos jugadores que estaban en el banco argentino, dominados sin duda por la emoción, entraron al terreno de juego instantes antes de que la pelota enviada por el capitán hacia el arco de Hugo Lloris en el minuto 108.
L'Equipe argumentó su teoría con el reglamento de la FIFA, que estipula: "En caso de que una persona que esté en el banco de suplentes esté en el terreno de juego, el gol debe ser invalidado y debe cobrarse tiro libre en contra del equipo infractor." El l árbitro del encuentro, el polaco Szymon Marciniak, no se dio cuenta de esa circunstancia porque estaba siguiendo la jugada, pero tampoco fue advertido por el cuarto árbitro ni por los jueces que supervisaban en el VAR.