El pueblo argentino todavía sigue en shock. La Selección Argentina debutó con una insólita e inesperada derrota ante Arabia Saudita por 2-1 en el Mundial de Qatar 2022. Lionel Messi convirtió de penal el único gol de la Albiceleste, que marcó tres tantos más que fueron anulados por offside. De este modo, el arranque preocupa ya que el equipo de Lionel Scaloni queda muy complicado para lo que viene. No solo desde los resultados, estando obligado a ganar ante México y Polonia. Sino también desde el ánimo, algo que será difícil de revertir tras esta durísima caída frente a los árabes, que cortó un extenso invicto.
Además, esta derrota significó que la Argentina debute con una caída en un Mundial tras 32 años. ¿Cuándo fue la última vez? En el Mundial de Italia 1990. La Albiceleste llegaba como campeona del mundo, y abrió la cita mundialista (en esa época el partido inaugural lo disputaba el campeón defensor). El rival de turno fue Camerún, que sorprendió por su fuerza física y complicó mucho al equipo de Carlos Salvador Bilardo. En una jornada en la que a Diego Maradona le pegaron y mucho, los africanos se impusieron por 1-0 con un gol de François Omam-Biyik, en el que Nery Pumpido no respondió de la mejor manera.
Qué pasó la última vez que Argentina debutó con derrota en un Mundial
El sorpresivo 0-1 ante Camerún había sido la última ocasión en la que la Selección Argentina debutó con derrota en una Copa del Mundo. Luego, fueron siempre victorias o empates: 4-0 a Grecia en 1994, 1-0 a Japón en 1998, 1-0 a Nigeria en 2002, 2-1 a Costa de Marfil en 2006, 1-0 a Nigeria en 2010, 2-1 a Bosnia en 2014 y 1-1 frente a Islandia en 2018. Pero aquella caída ante Camerún en el '90, terminó siendo anecdótico, ya que la Albiceleste logró levantarse. En los dos partidos restantes de la fase de grupos, le ganó 2-0 a Unión Soviética e igualó 1-1 vs Rumania, clasificando como uno de los mejores terceros.
La histórica llave ante Brasil y un camino a la final
En octavos de final, llegaría el clásico sudamericano contra un Brasil que había arrasado en la fase de grupos y era uno de los grandes candidatos. En un partido inolvidable en el que desde el juego fue muy superado, Argentina aprovechó una de las únicas chances que tuvo. Maradona se inventó una jugada de aquellas y tocó ante Claudio Caniggia que eludiendo al arquero definió, para eliminar a los brasileños. Luego, el equipo de Bilardo dejaría en el camino a Yugoslvia e Italia en cuartos de final y semifinal respectivamente, pasando ambas series por penales, con Sergio Goycochea como héroe. Lamentablemente, en la final Argentina no pudo ante Alemania y terminó cayendo por 1-0.
Ahora, la Selección Argentina tendrá el deber de levantarse y ganar tanto ante México como frente a Polonia, para lograr la clasificación a octavos de final, y por qué no, ilusionarse nuevamente tras el duro golpe de hoy.