La segunda semifinal de la Copa América 2024 entre Uruguay y Colombia terminó con un verdadero escándalo en el Bank of America Stadium de Carolina del Norte.
Te puede interesar
Luego de una discusión caliente en el campo de juego entre futbolistas de ambos equipos, la violencia se replicó en las tribunas y todo terminó en una verdadera batalla campal entre jugadores del seleccionado charrúa con algunos hinchas del equipo cafetero. Piñas de un lado y del otro, una situación pocas veces vistas en un terreno de juego.
A raíz de estos hechos, la Confederación Sudamericana de Fútbol sacó un comunicado condenando "enérgicamente" los actos de violencia en el fútbol. No obstante, evitó referirse directamente al escándalo que tuvo lugar luego de la victoria 1-0 de Colombia.
El comunicado de la Conmebol tras los incidentes en Uruguay vs. Colombia:
"Nuestro labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha", explicaron en un mensaje publicado durante la madrugada del jueves.
En esa misma línea, desde el máximo ente del fútbol sudamericano, presidido por Alejandro Domínguez, invitaron a todos los que forman parte del espectáculo a "en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable".
Las imágenes de la locura que se vivió en el campo de juego son elocuentes. Darwin Núñez, uno de los más exaltados, Mathias Olivera, Ronald Araújo y José María Giménez se metieron en las gradas del Bank of America Stadium de Charlotte para enfrentarse a golpes de puño con aficionados colombianos.
El tumulto comenzó en una de las tribunas cercanas al banco de suplentes y al notar que sus familiares pedían asistencia, jugadores de Uruguay se treparon y subieron para proteger a sus seres queridos.
La situación recordó a la última visita de la Selección Argentina a Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas, cuando los jugadores fueron a proteger a los hinchas que eran golpeados y terminaron a los empujones con la policía.
“Por favor, tengan cuidado. Las familias están en la tribuna”, pidió Josema Giménez ante los micrófonos de la prensa y explicó que hubo “una avalancha” de los hinchas de Colombia. “Esto es un desastre, nuestras familias corriendo peligro”, agregó.
“Tuvimos que sacar a los seres queridos, con bebés recién nacidos, no había policías… Ojalá que tengan un poco más de cuidado con la familia, la gente y los alrededores de los estadios”, afirmó el defensor y apuntó: “No saben tomar, se comportan como unos niños, no son decentes. Es un desastre”.
Qué dijo Marcelo Bielsa en conferencia de prensa:
"Creí que el incidente había terminado con una disputa que se produjo en la mitad de la cancha, cuando vi que eso se había resuelto me fui al vestuario", manifestó el Loco sobre lo sucedido entre los jugadores, donde Luis Suárez se cruzó con Miguel Borja.
"Creí que los jugadores estaban en un ángulo de la cancha agradeciendo al público uruguayo el apoyo, pero después supe que hubo otro tipo de dificultades. Lamentables, verdaderamente", cerró Bielsa.