Luego de la épica semifinal entre Boca y Vélez en Córdoba, la Copa Argentina ya tiene confirmada el día, horario y sede para la gran final que disputarán el Fortín y Central Córdoba de Santiago del Estero.
Te puede interesar
El Ferroviario, que viene de eliminar a Huracán, se medirá con el conjunto de Liniers el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 21hs, en el estadio 15 de Abril de Unión de Santa Fe, según confirmó este martes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Esa tarde, ambos equipos buscarán su primer título de Copa Argentina en la historia.
Cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Argentina 2024:
Aunque la primera sede designada era el Malvinas Argentinas de Mendoza, la organización de la Copa Argentina informó en su cuenta oficial de X los motivos de dicha modificación.
“En consideración del calendario de las jornadas decisivas de la Liga Profesional, la definición de los certámenes nacionales restantes y cuestiones ligadas con la operatividad de los mismos, Torneos informa que la Final de la duodécima edición de la Copa Argentina entre el Club Atlético Vélez Sarsfield y el Club Atlético Central Córdoba de Santiago del Estero se jugará el día miércoles 11 de diciembre en la provincia de Santa Fe”, comenzaron.
Luego, completaron: “Queremos reconocer y destacar la predisposición y comprensión de las autoridades del gobierno de Mendoza y de sus organismos de seguridad por haber conformado el cambio de sede por las cuestiones antes mencionadas. Es compromiso de esta organización privilegiar estas actitudes que, sin lugar a dudas, serán reconocidas en el futuro cercano para albergar nuevos encuentros definitorios del torneo integrador”.
Finalmente, una vez confirmada la modificación, Vélez y Central Córdoba deberán distribuirse de manera igualitaria las 27 mil localidades disponibles del estadio 15 de Abril.
Aunque se especula que el Fortín pedirá más tickets por la cantidad de socios activos, aún no se informaron qué cantidad de entradas recibirán ambas parcialidades.
Los dirigidos por Gustavo Quinteros, que lideran la Liga Profesional a falta de dos fechas para el final, llegaron a la instancia decisiva tras eliminar a Boca en un partido agónico que terminó 4-3, con dos goles de Agustín Bouzat. Antes, en cuartos dejaron en el camino a Independiente (victoria 1-0) y en octavos a San lorenzo (triunfo 3-1)
Por su parte, los comandados por Omar De Felippe, de irregular campaña en el certamen local, habían derrotado a Huracán 2-1 el pasado 24 de octubre en San Nicolás, con goles de Rodrigo Atencio y José Florentín. En cuartos enfrentaron a Temperley (victoria 2-1) y en octavos a Newell's, a quien venció en la tanda de penales por 3-2.
El único enfrentamiento entre Vélez y Central Córdoba por Copa Argentina ocurrió en 2018 en cancha de Temperley, en la instancia de 32avos de final. Esa tarde, el conjunto santiagueño, que venía de ascender del Federal A a la Primera Nacional, empató 1-1 en los 90 minutos y terminó avanzando de ronda en los penales (4-3).
Además, el Ferroviario buscará revancha y disputará su segunda final en la historia. En la anterior, cayó 3-0 ante River Plate en 2019.
Dicho certamen no solo asegura la gloria nacional, sino que también ofrece plazas directas a la Copa Libertadores 2025 y a la Supercopa Argentina ante el campeón de la Liga Profesional.