Tras la dura caída ante italia por 1-0 en la primera fecha, la Selección Argentina batalló hasta el final e igualó 2-2 ante Sudáfrica en la segunda jornada del grupo G del Mundial Femenino 2023. Las dirigidas por Germán Portanova comenzaron perdiendo ante las africanas, pero en el segundo tiempo logaron cambiar la historia y sumaron el primer punto en la Copa del Mundo
Con tantos de Sophia Braun y Romina Núñez, a los 30 y 35 minutos del segundo tiempo, respectivamente, la Albiceleste quedó a un solo gol de poder conseguir su primera victoria mundialista de la historia. Ahora, el equipo argentino deberá estar atento al resultado entre Italia y Suecia para soñar con los octavos de final.
Argentina se presentó en el Dunedin Stadium con la misma ilusión que se planteó en la previa del Mundial: sumar su primera victoria en una Copa del Mundo femenina. El objetivo no se veía sencillo, ya que después de la dolorosa derrota frente a Italia en el debut, la Albiceleste midió sus fuerzas frente a Sudáfrica, las campeonas continentales de su región.
Las conducidas por Germán Portanova salieron a buscar la hazaña pero se encontraron ante un durísimo rival africano que, con un gran despliegue físico, hizo sufrir demasiado a la Argentina.
La paridad se quebró a la media hora. Una desconcentración de Miriam Mayorga le permitió a Thembi Kgatlana picar en soledad la vacío y acompañar a Linda Motlhalo, quien festejó con suspenso marcó el 1-0 a favor de Sudáfrica, aunque con algo de suspenso por una posible posición adelantada. Sin embargo, la revisión del VAR detalló que la demorada salida de la defensora argentina habilitó a la delantera sudafricana: 1 a 0.
Tras eso, el elenco sudamericana se empezó a desesperar. Los nervios se sentían en el campo de juego y las imprecisiones en los pases ponían en jaque al equipo.
En el inicio del segundo tiempo, la selección albiceleste movió la alineación para ser más agresiva. Romina Núñez y Julieta Cruz ingresaron por Daiana Falfán y Lorena Benítez, pero continuó sufriendo con las réplicas, muchas veces a partir de errores propios. Como sucedió a los 20 minutos, cuando Cometti falló al pisarla de más en la salida y Thembi Kgatlana, la figura de las africanas, una pesadilla por despliegue y desequilibrio, tocó a la red y puso el 2-0.
El golazo de Sophia Braun:
Pese al resultado en contra, la Albiceleste nunca dejó de creer. El ingreso de Yamila Rodríguez por Paulina Gramaglia marcó la diferencia también. La ex Boca, después de una semana difícil por las críticas que recibió por su admiración a Cristiano Ronaldo, le aportó aire fresco al equipo. Y se potenció con Érica Lonigro, que hizo su debut en este tipo de competencias.
A 16 minutos del final llegaría la alegría argentina. El remate furioso de Sophie Braun al ángulo de la arquera rival puso en partido nuevamente al conjunto albiceleste. El gol, además, fue un impulso inestimable, porque Sudáfrica sintió el impacto y Argentina se motivó aún más.
Inmediatamente, solo cinco minutos después, de nuevo Yamila Rodríguez lanzó un centro preciso para el cabezazo a un palo de Romina Núñez para revertir la caída e igualar el marcador. Un 2-2 con sabor a victoria por como había sido el trámite del partido en el primer tiempo.