Un rugbier argentino nacionalizado italiano, llamado Ivan Nemer, fue protagonista de un lamentable hecho a fines del año 2022, relacionado a uno de sus compañeros del equipo Benetton de Treviso. Fue un verdadero escándalo en la Federación Italiana de Rugby (FIR), ya que su compañero Chrerif Traoré, lo acusó de racismo tanto a él como a sus compañeros.
Todo se desató cuando en el mencionado club, con motivos de las festividades navideñas, jugaron al Papá Noel Invisible, una especie de "amigo invisible" en donde a cada participante le toca por sorteo alguno de sus compañeros, y se mantiene bajo el anonimato las personas que compran el obsequio hasta el momento de recibirlo.
A Nemer le había tocado Chrerif Traoré, un jugador afrodesceniente, y tuvo la desafortunada idea de regalarle una banana. Cuando Traoré recibió el "regalo", todo su compañeros se rieron, lo que obviamente le provocó indignación y enojo.
Esta semana se conoció la sanción de la Federación al argentino: "La Federación Italiana de Rugby informa que Ivan Nemer, pilar de Benetton Rugby, ha sido descalificado hasta el 30 de junio de 2023", inicia el comunicado de la institución, informado de esta manera la dura sanción por su comportamiento.
Esta decisión además fue impulsada por una fiscalía federal, y el jugador nacido en Argentina decidió no recurrir la sanción y quien se mostró arrepentido de su accionar. "La sanción fue impuesta en cumplimiento de las Regulaciones de Justicia FIR y la Regla 18 de World Rugby, sobre la base de las investigaciones realizadas en relación con lo ocurrido durante un almuerzo organizado por atletas de Benetton Rugby el 20 de diciembre", agregaba el comunicado.
Además este hecho motivó un acuerdo entre el club y la FIR, para que el jugador participe de los cursos implementados por la Federación sobre Migrants Project, que documenta los casos de personas fallecidas durante el trayecto de migración desde su país de origen hacia otro destino.
Asimismo deberá participar de otro curso de "sensibilación" en cuestiones de integración. Su regreso al deporte de manera oficial, será con la condición de que estos cursos sean aprobados de manera satisfactoria.
Lamentable episodio y arrepentimiento
Chrerif Traoré expuso al público la humillación de la que fue víctima en su cuenta de Instagram personal, en donde realizó un contundente posteo denunciando los hechos. “Encontré un plátano dentro de mi regalo. Un plátano podrido, dentro de una bolsa mojada. Además de que considero ofensivo el gesto, lo que más me dolió es ver reír a la mayoría de mis compañeros presentes. Como si todo fuera normal”.
"Jóvenes de diferentes orígenes asistieron a este Santa Secreto. He decidido no permanecer en silencio esta vez para asegurar que episodios como este no vuelvan a suceder para evitar que otras personas se encuentren en mi situación actual en el futuro.
Y esperando que el remitente aprenda una lección...", concluía en ese momento el rugbier afrodescendiente, con la imagen de una placa negra.
En el fallo del Tribunal Federal se asentó el arrepentimiento del rubier nacionalizado italiano, que incluso participaba de la Azzurra, en la sanción además se incluó que no podrá jugar contra Escocia, Francia, Gales, Inglaterra e Irlanda en el Seis Naciones, competición que va del 4 de febrero al 18 de marzo.
Ivan Nemer declaró frente al Tribunal que lo sancionó: “El racismo no ha tenido ni tendrá nunca ningún papel en mi vida, como no debería tenerlo en la vida de ninguno de nosotros. Lamento profundamente lo sucedido, por la estupidez de mi gesto, por el disgusto causado a un amigo, por haber causado daño a mi equipo, a mis compañeros, al país que represento y al juego que amo".
“Vengo de un país multicultural como Argentina, donde las culturas se mezclan desde hace más de un siglo, y siempre he compartido vestuario y cancha con compañeros y amigos de todo el mundo. Lo que pasó no me representa, pero al mismo tiempo debe hacerme y hacernos reflexionar sobre cuánto más queda por hacer para cambiar nuestra cultura, superar los estereotipos más descarados, acercarnos aún más de lo que ya está sucediendo. Acepto la descalificación y el proceso de reincorporación con serenidad pero sobre todo confío en que en los próximos meses y años podré contribuir con mi testimonio a concientizar a cada vez más jóvenes rugbiers sobre temas que deben ser abordados y entendidos para mejorar no solo nuestro deporte, sino el mundo en el que vivimos”, concluyó Nemer.