A los 78 años falleció Javier Martínez, líder y baterista de la histórica banda Manal, una de las fundadoras del rock nacional en español. Sí, líder y baterista, una rareza para lo que suelen ser las formaciones tradicionales del género. Él lo supo hacer y le dio una impronta única al conjunto que marcó u hito que aún hoy es recordado por los rockeros de la vieja escuela. También, su pasión por la música lo llevó a participar de Los Beatniks, aquella formación pionera de nuestro rock con su himno “Rebelde”, comandada por Moris y Pajarito Zaguri.
Quizás sin tanto reconocimiento popular, Javier Martínez fue fundador del trío Manal en los inicios de los años 70, junto a Alejandro Medina y Claudio Gabis. Junto a Almendra y Los Gatos la banda es considerada una de las pioneras del género en el país. Algunos de sus hits más relevantes fueron "No Pibe", "Avellaneda Blues" y "Jugo de tomate".
Despedida
Uno de los músicos que lo despidió emocionado fue Fito Páez, que a través de redes sociales, expresó que Martínez “se abrió a machetazos en una ciudad encorsetada” para tocar y componer. “Fue protagonista de una de las movidas más audaces de la cultura americana”, enfatizó.
Además, La Renga lo homenajeó durante su show en La Plata:
Por su parte, una de sus últimas frases quedará imborrable para la posteridad. Se la dijo a su hermana Dora Martínez antes de partir: “Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar”.