14 chicos de una escuela de Villa Ballester se intoxicaron en la mañana de ayer y comenzaron a descompensarse. Los servicios de emergencias médicas asistieron al lugar y se encargaron de atender a los menores que fueron hospitalizados y se encuentran fuera de peligro en observación.
El hecho que preocupó a los docentes y a la comunidad estudiantil sucedió en la clase de educación física en la Escuela N° 84 “Benjamín Matienzo”, ubicada en Diagonal San Martín al 5800, Villa Ballester, partido de San Martín, al noroeste del conurbano bonaerense.
Aunque hoy, un día después de lo ocurrido, se desconoce cómo fue qué se intoxicaron los adolescentes, se estudió que podría haber sido por el agua que consumieron. Los niños presentaban síntomas como vómitos, náuseas, taquicardia y desvanecimiento. Sin embargo, los análisis de orina dieron negativos, por lo que esa hipótesis quedó descartada. Otra posibilidad que se analiza está relacionada a los productos de limpieza que se utilizan en el establecimiento educativo.
Los estudiantes afectados pertenecen a 5to y 6to grado y tienen entre 10 y 11 años. Tras las primeras atenciones, fueron trasladados por el Servicio de Emergencias Médicas de San Martín a distintos centros de salud, entre ellos el Hospital Eva Perón, el Hospital Thompson y el Hospital Fleming.
Murió una nena de 11 años con problemas de desnutrición en una escuela porteña y denuncian al Gobierno de Larreta por abandono
“Hoy nos falta una niña en nuestra escuela”, es el título que encabeza el texto que escribieron docentes de la institución educativa de Barracas a la que asistía una nena de 11 años que falleció el lunes 15 de agosto tras un profundo deterioro de salud vinculado, presuntamente, a la desnutrición.
“Hoy estamos atravesades por el dolor, la impotencia y la bronca frente a la pérdida de una niña de nuestra escuela, consecuencia de la ausencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que vulnera los derechos de nuestres pibis”, escribieron en un comunicado que circuló por redes sociales.
La nena tenía 6 años cuando ingresó a esa escuela y desde entonces “se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar (OEA) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia”, según detalla el texto. También aclaran que en 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba un refuerzo calórico en sus viandas, pero que nunca obtuvieron respuestas pese a insistir en el pedido.
"Fueron seis años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia", afirmaron los docentes en el comunicado.
Según su relato, el viernes pasado, la niña llegó a la escuela, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, ya que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla. El lunes la niña volvió a ingresar a la guardia del Hospital Penna sin signos vitales.
"Un Estado ausente que tiene la decisión política de no ocuparse de nuestros pibes"
"Estamos denunciando una situación de mucha desidia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos lamentando la pérdida de una de nuestras niñas, de una de nuestras estudiantes. Creemos que esto se podría haber evitado porque nosotros tomamos todas las acciones necesarias para que esto no sucediera. Estamos seguros que esto fue culpa de un Estado ausente que tiene la decisión política de no ocuparse de nuestros pibes", dijo Ailen Galante, maestra de la escuela.
Les docentes afirman que desde hace muchos años las escuelas de barrios vulnerables registran que chicas y chicos tienen graves problemas de desnutrición, pero que de todos modos prefieren ser prudentes y esperar la certificación médica sobre qué causó la muerte de la niña. La autopsia se realizó el martes.