Esta semana se retomaron las negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de transporte, con el objetivo de definir la paritaria del sector. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto y se definió fecha para una nueva audiencia que se realizará de manera virtual entre las partes. Mientras tanto, se encienden las alarmas entre los usuarios ante un posible paro de colectivos.
Te puede interesar
Según detallaron desde el gremio que conduce Roberto Fernández, respecto a los salarios de los trabajadores, en el encuentro que se desarrollo este lunes, plantearon una "última opción posible para el reajuste salarial" ante autoridades de la Secretaría de Empleo, la de Transporte y las Cámaras Empresariales.
En este sentido, la exigencia del sector es "un salario inicial conformado de $777.700 para el mes de enero 2024, un salario inicial conformado de $972.125 para el mes de febrero 2024 y una suma no remuneratoria de $126.921". La exigencia de la UTA, tiene que ver con un "reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023", según indicaron en un comunicado que se dio a conocer después de la audiencia.
Así mismo, dejaron abierta la posibilidad de tomar medidas de fuerza frente a la falta de respuestas por parte de las cámaras empresariales, por lo que, de no haber acuerdo en los próximos días, podrían convocar a un paro que afectará a los miles de usuarios del transporte público.
"Hacemos responsables a quienes con su comportamiento, y frente a la delicada situación, se pretende llevar a la lucha a los trabajadores en defensa de sus ingresos, por todas las eventuales medidas que puedan afectar el servicio público", remarcó la Unión Tranviarios Automotor.
En tanto, la nueva audiencia entre las partes, que se realizará de forma virtual, quedó definida para este miércoles 31 de enero a las 15:30. Allí los sectores involucrados tendrán una nueva oportunidad de acercar sus propuestas
Lo propuesto por la UTA para enero y febrero 2024
- Salario inicial conformado de $777.700 para enero 2024.
- Salario inicial conformado de $972.125 para febrero 2024.
- Una suma no remuneratoria de $126.921 como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023.