|

Represión brutal contra enfermeros por parte de la Policía de la Ciudad frente a la Legislatura

Los trabajadores de la salud se movilizaron frente a la sede del Congreso para reclamar el "reconocimiento profesional" en el contexto de la ley aprobada hoy.

Jueves, 28 de noviembre de 2024 a las 19 13

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 28 de noviembre de 2024 a las 19:13

La Legislatura porteña aprobó este jueves, por un estrecho margen, un proyecto regulado por la Ley N.º 6035. que mantiene a los enfermeros fuera de la Carrera de Profesionales de la Salud.

La propuesta, presentada a último momento por el oficialismo, establece una carrera exclusiva para la enfermería, lo que fue interpretado por los trabajadores del sector como una maniobra para continuar con su discriminación laboral y salarial.

Con 27 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, el proyecto avanzó gracias al oficialismo y a la sorpresiva abstención de radicales y socialistas que habían prometido apoyar la inclusión. Mientras tanto, afuera se desataba la violencia.

Enfermeros reprimidos mientras reclamaban justicia por su inclusión en la ley

La protesta pacífica de los enfermeros, que buscaba visibilizar su reclamo de "reconocimiento profesional", terminó en un enfrentamiento con la Policía de la Ciudad.

Cientos de trabajadores de la salud se concentraron frente a la Legislatura para reclamar su incorporación plena a la carrera profesional. La manifestación terminó en incidentes, con las fuerzas de seguridad reprimiendo a los manifestantes. 

Desplegados para custodiar el lugar, comenzaron a dispersar a los manifestantes con empujones y golpes, lo que generó escenas de tensión. Los videos de la represión se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde usuarios expresaron su rechazo a la violencia ejercida contra los trabajadores de la salud.

La propuesta del proyecto aprobado en la Legislatura

El nuevo proyecto del oficialismo propone que los salarios de enfermería se equiparen al 90% de los sueldos de los médicos en tres años, con una jornada de 35 horas semanales.

Pese a esto, los gremios lo ven como un avance insuficiente, ya que sigue dejando fuera a los enfermeros de la carrera profesional y bloquea la negociación colectiva, lo que consideran una violación a sus derechos laborales según la Constitución de la Ciudad.

El gobierno porteño sostiene que incluir a enfermería en la Carrera Profesional de la Salud habría generado un costo adicional para las clínicas privadas, que tendrían que aumentar los salarios y crear nuevas categorías de ascenso.

Desde el sector gremial denunciaron la represión como un intento de silenciar su lucha: "No solo no se aprueba la inclusión a la carrera 7035, sino que vienen los golpes, la represión. Desagradable momento vive la enfermería. Se aprobó una ley trucha del Gobierno de la Ciudad, en la que no nos incluyen como profesionales ni nos pagan como tales".

Últimas noticias