El Papa Francisco fue internado este viernes por la bronquitis que padece desde hace días. Ingresó al hospital Agostino Gemelli para realizarse estudios y continuar el tratamiento en el lugar, según informó el Vaticano.
A la vez, informaron que la decisión de internarlo obedece a la necesidad de realizarle algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar con un tratamiento.
Te puede interesar
"Esta mañana, al término de sus audiencias, el papa Francisco ha sido ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar su tratamiento contra la bronquitis, que sigue en curso, en un ambiente hospitalario", señaló el comunicado del Vaticano.
Además, se indicó que Francisco, de 88 años, ingresó al centro médico después de sus audiencias matutinas luego de que en los últimos días evidenció dificultades respiratorias y debió solicitar a sus asistentes que leyeran algunos de sus discursos.
Te puede interesar
El Papa Francisco no pudo terminar su discurso
El pasado miércoles, el sumo pontífice de 88 años debió interrumpir la lectura de su catequesis durante la audiencia general en el Vaticano por su estado. Comenzó a leer unas líneas, pero cedió a un colaborador porque no se sentía del todo listo para hacerlo.
“Pido al sacerdote que continúe leyendo. Yo con mi bronquitis no puedo ahora. Espero poder la próxima vez”, expresó y cedió el texto. Peor la misma situación pasó el domingo donde tuvo que detener su homilía durante la misa del Jubileo: “Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración”.
Francisco se notó afectado por la enfermedad mientras tosía y se llevaba su mano a la cabeza como gesto de molestia por sentirse mal. Pero no es la primera vez que sucede porque en el último año, precisamente en los últimos meses, su salud fue motivo de preocupación.
Pese a esa molestia, ese mismo día, Francisco retomó la palabra al final del encuentro para saludar a los peregrinos italianos y renovar su llamado a rezar por la paz mundial.
Te puede interesar
La salud del Papa
Después de estas audiencias, Francisco dejó el Vaticano para internarse en el policlínico Gemelli, el hospital de los papas, donde el pontífice ya estuvo internado tres veces en los últimos años y donde tiene una suite acondicionada especialmente para él en el décimo piso.
En dicho lugar le harán las placas y demás estudios diagnósticos necesarios para la bronquitis, que no pudieron hacerle en los últimos días en Santa Marta y que resultan fundamentales para que pueda tratarse esta enfermedad respiratoria que en los últimos inviernos padeció varias veces. De hecho, a fin de marzo de 2023 debió ser internado en el Gemelli durante tres días por una bronquitis severa.
Las otras dos internaciones que tuvo fueron en julio de 2021 cuando se operó por problemas en el abdomen -entonces tuvo una larga intervención quirúrgica en la que le removieron parte del intestino- y en junio de 2023, cuando, en otra cirugía, eliminaron las cicatrices que se habían formado en la zona.