Crece la preocupación entre conductores particulares, taxistas y remiseros ante la decisión de varias estaciones de servicio de restringir la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) motivados por la decisión de la distribuidora de gas Camuzzi, que informó que racionalizaran el consumo ante el incremento de la demanda residencial en medio de la primera ola de frío del año.
Te puede interesar
Esta situación se replicó en varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro. En tanto, entre las localidades bonaerenses que más sufrieron el impacto de esta medida se encuentran Mar del Plata, Tandil y La Plata.
Según informaron, con esto buscan garantizar la provisión prioritariamente en hogares e industrias y por ellos, algunas empresas distribuidoras pusieron como límite de venta los 4000 litros cúbicos diarios. Una vez alcanzada esa cantidad, se suspende el despacho de GNC.
Esta decisión puso en alerta a los distintos automovilistas que se encontraron con una nueva problemática para realizar con normalidad sus actividades. "No puede ser que van dos días de frío y ya tenemos que cortar el GNC", protestó Carlos Basílico, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires.
En este marco, desde la Cámara de Expendedores de GNC explicaron que el 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles, lo que en la práctica implica que las proveedoras pueden suspender el servicio en caso de que crezca la demanda domiciliaria. Sin embargo, aún no hay precisiones de exactamente hasta cuando regirá esta medida adoptada por Camuzzi.
En la ciudad costera de Mar del Plata, hay unas cincuenta estaciones de servicio donde se puede cargar GNC. Según informaron, cerca de un tercio decidieron restringir el suministro en las últimas horas. En tato en La Plata, son aproximadamente 35 las estaciones de servicio afectadas, lo que la convierte en uno de los puntos que más padece el desabastecimiento.
En este sentido, el referente de la Cámara de Expendedores de Combustible marplatense, Patricio Delfino, alertó que las estaciones de servicio que venden GNC son las que "recibieron de parte de la distribuidora Camuzzi un aviso de restricción".
"Las estaciones que tienen contrato de transporte firme deben limitar su venta a la capacidad de transporte que tengan contratada. Las que tienen servicio interrumpible deben ajustar la venta a cero a partir de recibida la notificación", amplió en declaraciones con una emisora local. Además, precisó que la medida responde a "la suba del gas domiciliario que, en el esquema de prioridades del sistema, los usurarios domiciliaros que demandan mucho gas para calefacción tienen prioridad".
En concreto, ante las bajas temperaturas que impulsaron el alza del consumo de gas para calefacción hogareña, que se suman a cuestiones técnicas como la capacidad de transporte, afectaron directamente sobre el suministro de combustible que derivan a las estaciones de servicio para el uso vehicular.
Según estiman la entidad que agrupa a los expendedores, la situación podría extenderse por otras dos semanas. Sin embargo, esperan que la situación se normalice cuando levante la presión de los gasoductos, algo que podría demorar entre 48 y 72 horas.