Esta semana, tras el incumplimiento del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, que no acercó una nueva propuesta de mejora salarial en el marco de la paritaria, los gremios docentes y no docentes llevan a cabo un nuevo paro nacional por 48 horas. Este martes 11 y miércoles 12 de junio, la medida de fuerza contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, afectará el funcionamiento de las universidades públicas y a los colegios preuniversitarios de todo el país.
Te puede interesar
Según denuncias desde los sindicatos, la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del sector fue de entre el 40% y 45%. Asimismo, confirmaron que se sumarán a la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) y marcharán contra la Ley de Bases que comenzará a debatirse mañana en el senado.
Este nuevo reclamo, se suma al paro nacional llevado a adelante el martes 4 y miércoles 5 pasado, y a los paros del 14 de marzo y 4 de abril. La medida fue convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA.
Vale la pena recordar que la decisión de llevar adelante el paro de 48 horas, surge tras la falta de respuesta por parte del Gobierno respecto de los reclamos que se vienen planteando desde marzo de este año.
La semana pasada, desde Fedun y Fatun, ambas con fuerte peso en la UBA, habían decidido no adherir al paro convocado esperando la concreción de la propuesta salarial de la cartera de Capital Humano, que finalmente nunca llegó. Por ello, el pasado viernes 7 definieron este paro nacional de 48 horas, que sumó el apoyo del resto de las organizaciones que integran el Frente Sindical.
En un comunicado oficial, el sindico informó que "la ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna".
En este sentido, el el secretario general de Fedun, Danel Ricci, remarcó que "ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno". Además, advirtió que "en el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto".
La medida que se extenderá por 48 horas, aplica para todas universidades públicas del país, como así también para el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, el Colegio Preuniversitario Doctor Ramón Cereijo y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.
Desde la comisión ejecutiva nacional de Fagdut, explicaron que además de la dimensión salarial del conflicto, "los trabajadores universitarios nos movilizamos y llamamos la atención a la opinión pública pues también está en riesgo la calidad educativa de nuestra universidad pública".
En línea, remarcaron que el Gobierno nacional "debe entender la difícil e injusta situación de los docentes y no docentes universitarios, tomar conciencia de que muchos de ellos se encuentran por debajo de la línea de pobreza".
La UBA salió a respaldar la medida de fuerza
A través de un comunicado, desde la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), salieron a acompañar la decisión adoptada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, y expresaron su "preocupación" por la falta de acuerdo en las paritarias docentes y no docentes.
"La Universidad de Buenos Aires respalda el reclamo salarial de los/las trabajadores/as docentes y no docentes universitarios/as, y manifiesta su preocupación por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias", publicaron en una resolución difundida en redes sociales. La misma está rubricada con la firma del rector Ricardo Gelpi.
En la misma línea, la UBA remarcó que "la recomposición salarial de los y las trabajadores/as de la UBA es necesaria para mantener y garantizar la excelencia de nuestra Universidad en materia de enseñanza, investigación y extensión universitaria".
Los gremios universitarios marcharán contra la Ley de Bases
En línea con los reclamos contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional, los gremios universitarios se sumarán este miércoles desde las 9 de la mañana a la movilización impulsada por la CTA frente al Congreso de la Nación “en rechazo a la Ley Bases” y para “exigirles a los senadores y las senadoras que voten en contra”.
Asimismo, desde CONADU adelantaron que el jueves 13 acompañarán a los docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en su protesta frente al Palacio Pizzurno “en reclamo por el pago de los salarios adeudados”.
Paro universitario: el reclamo de los gremios
A pesar del acuerdo al que llegó el Gobierno, en primer lugar con la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego con el resto de las universidades públicas del país, por la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, lo que representa el 10% del presupuesto universitario, no hubo acuerdo paritario entre el Ministerio de Capital Humano y los gremios por el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes.
En este escenario, el ejecutivo nacional le ofreció a las organizaciones sindicales un ajuste salarial acumulado del 61,4% frente a una inflación del 122,5%. A simple vista, un suma que implica una pérdida del 42% en el poder adquisitivo para los trabajadores de la educación.
Carlos De Feo, secretario general de CONADU, aseguró que "es inaudita la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno en un negociación tan importante para el normal funcionamiento de las universidades nacionales, como lo es la del salario de las y los trabajadores docentes". En tanto, remarcó que la negociación "además viene con un retraso importante".