En horas de la madrugada, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial con los trabajadores de trenes y, finalmente, el gremio de La Fraternidad resolvió dar marcha atrás con la medida de fuerza anunciada para este martes 25 de junio, por lo que el servicio funcionará con normalidad durante toda la jornada.
Te puede interesar
Desde el sindicato, habían confirmado que los trenes circularían a una velocidad máxima de 30 km por hora durante todo el día, como parte del plan de lucha que vienen realizando en reclamo por mejoras salariales. Vale recordar, que originalmente desde el sector propusieron la posibilidad de realizar un paro de 24 horas, el que incluiría la paralización total del servicio.
Finalmente, mediante un comunicado de prensa informaron que catarán la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional con el objetivo de preservar "por sobre todas las cosas la paz social". Aun así, indicaron que esperan que con el nuevo diálogo, "puedan hacer que las partes arriben a la recomposición salarial reclamada".
"La Fraternidad anuncia a la opinión pública que ante la comunicación de la Secretaría de Trabajo donde se notifica al Sindicato la aplicación de la conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas para el día martes 25 de junio", informó el gremio dirigido por Omar Maturano.
"El Secretariado Nacional acata dicha resolución como es su centenaria costumbre, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas la paz social", agregan en el texto difundido a través de redes sociales.
La Secretaria de Transporte, convocó para este martes a los representantes de La Fraternidad y a las empresas a realizar una audiencia que tiene como objetivo de evitar la medida de fuerza que provocaría un sustancial retraso a los miles de usuarios que viajan a diario en tren. Desde el Gobierno mostraron malestar con la situación, ya que se trata del único sector sindical que ha rechazado los acuerdos alcanzados hasta el momento en el sector ferroviario.
El gobierno busca evitar una nueva medida de fuerza
Este martes 25 de junio, el sindicato La Fraternidad fue convocado por la Secretaría de Transporte de la Nación a una audiencia conciliatoria que tiene como objetivo evitar la medida de fuerza anunciada en los trenes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el gremio habían indicado que la decisión de reducir la velocidad de las formaciones a 30 kilómetros por hora, se resolvió tras la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de Junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, "mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo".
El paro, previsto para 4 de Junio pasado, fue suspendido tras la reunión de Maturano, titular del gremio, en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Además, a fines de mayo, el sindicato llevó adelante una protesta salarial que constó de la reducción de velocidad de sus formaciones.
La reunión prevista para la jornada de hoy, se realizará en la Dirección de Relaciones Laborales, donde los representantes del sindicato se encontrarán con funcionarios para analizar el contexto de la medida de fuerza. El gremio no suscribió los acuerdos paritarios previos, que fueron firmados por la Unión Ferroviaria, el personal Jerárquico, y los Señaleros, entre otros gremios del sector que representan al 87% de los trabajadores.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el resto del sindico ferroviario, implicó una suba de 2% en abril y 7% en mayo, además de la continuidad de las negociaciones paritarias.
Tras no aceptar estos términos, desde La Fraternidad indicaron: "Nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo «licuado» sistemáticamente desde enero de 2024".