Este lunes, desde la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), llevan adelante una jornada de lucha y desde las primeras horas de la mañana comenzaron las con asambleas en los distintos sectores de trabajo de todos los modos de transporte, en rechazo a la media sanción que la Ley de Bases y el Paquete Fiscal obtuvieron en la Cámara de Diputados. Esta nueva medida contra el Gobierno de Javier Milei, se da a tan solo tres días del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Te puede interesar
De esta manera, la jornada comenzó con demoras en 24 aeropuertos de todo el país, pero también afecta los servicios de subtes y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, desde el sector aclararon que estas “asambleas de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades".
Por su parte, el secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, advirtió sobre las demoras que podrían ocasionar estas asambleas informativas, por lo que impactará sobre los servicios del transporte, incluyendo terrestre, portuario y aéreo, así como a los metrodelegados, entre las 8 y las 11 de la mañana. Asimismo, aclaró que cada gremio será responsable de organizar las reuniones, por lo que los horarios de interrupción del servicio pueden variar.
Además, Aerolíneas Argentinas reprogramó al menos 20 vuelos, y no hay movimiento marítimo ni descarga de mercaderías.
Cómo funciona el servicio de transporte
- Trenes: El servicio podría verse demorado por acciones gremiales de los trabajadores ferroviarios.
- Trenes: El servicio podría verse demorado por acciones gremiales de los trabajadores ferroviarios. Por su parte, el tren Sarmiento puede operar con demoras y cancelaciones.
- Subtes: Funcionarán todas las líneas de subte. Sin embargo habrá un "molinetazo" entre las 8 y las 10 de la mañana en las líneas A, B y C.
- Colectivos: Tendrán un servicio normal, aunque puede haber menor frecuencia en el horario de las asambleas.
- Vuelos: Aerolíneas Argentinas reprogramó unos 20 vuelos previstos para este lunes 6 de mayo entre las 8 y las 11. Habrá asambleas de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes)
Subte: Apertura de molinetes hasta las 11 de la mañana
Según informaron los trabajadores del sector, las líneas A,B y C del sistema del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), permanecerán con apertura de molinetes entre las 8:00 y las 11:00, en el marco de la jornada de protestas que lleva adelante el sector del transporte en rechazo a la Ley Ómnibus y a los aumentos que comenzaron a regir desde este lunes en el servicio del tren.
La apertura de molinetes, impactará en las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere de la Línea A, en la estación Federico Lacroze de la Línea B y en las estaciones cabeceras Constitución y Retiro, de la Línea C.
Trenes: Cómo funciona el servicio este lunes
Este lunes, que comenzó con asambleas informativas en los distintos puestos de trabajo y que impactó también sobre el servicio de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se dieron retrasos y algunas cancelaciones. Así funcionan las distintas líneas este 6 de mayo.
- Sarmiento: Operó con algunos retrasos en sus horarios. En las próximas horas podría haber algunas demoras y cancelaciones.
- Roca: Funciona con demoras en el ramal Constitución-Monte, en Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo.
- Mitre: funciona con demoras y cancelaciones en el ramal Retiro-Mitre y Retiro-J.L. Suárez.
- San Martín: por ahora funciona con normalidad.
- Belgrano Sur: funciona con normalidad.
paro de la CGT
A mediados de abril, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la fecha para el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei el cual tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo y se extenderá durante 24 horas. Esta nueva medida de fuerza, está enmarcada en la continuidad del plan de lucha de la central obrera que comenzó el pasado 24 de enero con una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, la contundente marcha universitaria y la movilización del 1 de mayo en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
En este escenario, el sindicalista Pablo Moyano ratificó el paro del jueves y cargó contra gobernadores y senadores para que se opongan a las reformas laboral y fiscal incluidas en los proyectos que el Senado Nacional comenzará a debatir este martes. "Estamos rechazando la entrega que se ha realizado ayer en el Congreso de la Nación. Por eso no solo la movilización de hoy, sino también el paro general del 9 de mayo, para pedirles y exigirles a los senadores que rechacen la ley que se ha votado ayer", sentenció el dirigente durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado miércoles.
Moyano, aseguró que la Ley Bases "entrega los derechos de los trabajadores a través de la reforma laboral, donde nuevamente los trabajadores vuelven a pagar Ganancias, donde habilita al Presidente a un año de facultades que puede llegar a hacer cualquier cosa". Asimismo, se pronunció en contra de las privatizaciones que impulsa el Ejecutivo en el paquete de reformas.