|

La Secretaría de Transporte dio a conocer las actualizaciones en las tarifas de los trenes

La entidad de transporte anunció la última revisión de tarifas junto con un renovado conjunto de precios.

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 22 13

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 22:13

La Secretaria de Transporte comunicó una actualización en las tarifas de los servicios de trenes que entrará en vigencia a partir del 6 de mayo. Este ajuste implica un incremento significativo, aproximadamente del 50%, con respecto a las tarifas anteriores.

Además, se introdujeron cambios en la estructura tarifaria para aquellos usuarios que utilicen la tarjeta SUBE, tanto registrada como no registrada.

Según lo comunicado, las líneas afectadas por esta actualización incluyen el Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Tren de la Costa. Las tarifas para los usuarios con tarjeta SUBE registrada oscilarán entre los $200, $260 y $320 para las secciones 1, 2 y 3 respectivamente. Por otro lado, quienes utilicen la tarjeta SUBE sin registrar deberán abonar $400, $520 y $640 para las mismas secciones.

Para aquellos beneficiarios de la Tarifa Social, se aplicarán tarifas reducidas de $90, $117 y $144 para las secciones 1, 2 y 3 respectivamente. En caso de pago en efectivo, el valor del pasaje será de $640.

Además de estos cambios inmediatos, se estima que el cuadro tarifario podría experimentar ajustes adicionales en el futuro, ya sea aumentando o disminuyendo los valores. Trenes Argentinos Operaciones tiene previsto algunos rangos estimados para las tarifas en diversas rutas, que van desde un mínimo a un máximo, dependiendo del trayecto.

Los trayectos y sus respectivas tarifas mínimas y máximas

  • Constitución – Mar del Plata: Tarifa mínima de $12.716 y máxima de $38.147.
  • Constitución – Pinamar: Tarifa mínima de $9.660 y máxima de $28.981.
  • Retiro – Junín: Tarifa mínima de $8.211 y máxima de $24.632.
  • Retiro – Justo Daract, San Luis: Tarifa mínima de $15.653 y máxima de $46.959.
  • Retiro – Tucumán: Tarifa mínima de $21.042 y máxima de $63.127.
  • Retiro – Córdoba: Tarifa mínima de $14.487 y máxima de $43.460.
  • Retiro – Rosario: Tarifa mínima de $9.334 y máxima de $28.003.
  • Once – Pehuajó: Tarifa mínima de $11.864 y máxima de $35.592.

Recortes en Trenes Argentinos: el Gobierno despidió a más de 100 de trabajadores y los gremios se declararon en “estado de alerta"

Dos de los gremios del sector publicaron un comunicado donde se declaran en “estado de alerta y sesión permanente”. Además, solicitan “una urgente reunión con las autoridades”.

El ajuste en el Estado continúa: trabajadores de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) advirtieron que no pudieron ingresar al edificio situado en la terminal de Retiro del ramal Mitre debido a que fueron despedidos. Más de 100 empleados fueron notificados de que ya no forman parte de la empresa.

Las sedes de ADIF (Infraestructura) y DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario) amanecieron con seguridad en la puerta. En ADIF se habla de 135 despidos sin ningún criterio, la mayoría de trabajadores no agremiados, según se conoció por fuentes allegadas al sector.

Desde dos de los gremios del sector publicaron un comunicado donde se declaran en “estado de alerta y sesión permanente”. Se trata de APDFA (personal ferroviario de la CTA) y la Unión Ferroviaria que conduce Sergio Sassia. Allí solicitan “una urgente reunión con las autoridades”.

“Atento haber tomado conocimiento que en el día de la fecha, decenas de trabajadores fueron impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la Empresa ADIFSE, sin motivo y causa alguna, las Organizaciones Sindicales firmantes, repudian enérgicamente esta actitud, declarándose en Estado de Alerta y sesión permanente en todo el ámbito ferroviario y solicitando urgente reunión a las Autoridades competentes para el tratamiento de esta situación”, comienza el comunicado de prensa compartido por los gremios, y que cuanta con las firmas de Sergio Sasia (UF) y Adrián Silva (APDFA).

Además, en el texto emitido, explican: “ADIFSE es una Empresa que tiene como finalidad la Planificación, Ejecución y Control de todas las Obras de Mantenimiento, Mejoras y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria, Obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses y que son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red Ferroviaria, siendo un pilar fundamental la fuerza laboral para su realización”.

“Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el Ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”, concluye el comunicado.

Últimas noticias