|

Para la mamá de Loan todos los que estaban en el almuerzo "son culpables"

Ya pasaron 23 días desde que el pequeño de cinco años fue visto por última vez. María, madre del menor, aseguró que Laudelina "algo tiene que saber". 

Sabado, 06 de julio de 2024 a las 11 34

Por Matías Danura

Sabado, 06 de julio de 2024 a las 11:34

Mientras los investigadores continúan con los trabajos de rastrillajes y en medio de un panorama que genera cada vez más dudas que certezas, el pequeño Loan Peña lleva 23 días desaparecido. Aun así, las sospechas giran en torno de Laudelina, quien fue detenida por estar implicada en el ocultamiento del menor. Para María, mamá del pequeño, la tía del niño "algo tiene que saber".

Con la angustia a flor de piel por no saber lo que ocurrió con su hijo aquel jueves 13 de junio en aquella zona rural del municipio de 9 de Julio, en Corrientes, María aseguró que todos lo que estaban ese día en casa de Catalina, la abuela de Loan, "inclusive la funcionaria municipal y el marido, son culpables".

Respecto a Laudelina, reconoció que "conversaban, pero muy poco", incluso afirmó que tiene conocimientos del motivo por el cual quedó bajo arresto. "Se quedó detenida, pero no sé por qué razón", contó sobre una de las principales sospechosas. "Tiene que saber algo más ella", completó.

"Todos los que estaban ahí con Loan, todos los los mayores tienen que saber algo. Todos lo que estaban ahí, inclusive la funcionaria municipal y el marido; ellos también son culpables", remarcó María y completó: "Sí, creo que son culpables porque ellos estaban ahí y yo no puedo dar muchas explicaciones".

En diálogo con el canal C5N, la mujer expresó que se encuentra "destrozada", sin embargo, aseveró que "con fuerzas y de pie". Además, agradeció a cada una de las personas que se manifiestan para reclamar por la aparición con vida de su hijo.

"No sabemos dónde está, pero ojalá donde que esté, que le den por lo menos un pedacito de pan y agua, que lo abriguen porque él se fue en remerita", expresó con preocupación. "Eso nomás, lo que yo pido es que lo tengan y que me devuelvan a mi hijo. Es un sufrimiento para todos", concluyó.

Caso Loan: No se descarta ninguna hipótesis

Ya pasaron 23 días desde que, según los testimonios de los que lo vieron por última vez, el pequeño Loan Danilo Peña fue a comer naranjas y nunca más apareció. La justicia, aún con la deuda pendiente de no saber como actuar en este tipo de casos, analiza todas las hipótesis, incluso las que se fueron descartando durante los primeros días de búsqueda.

En la causa, están imputados siete personas por el momento y los rastrillajes se profundizan con cada posible pista que pueda ayudar a sebar que pasó con el niño de cinco años. Entre los detenidos, se encuentra el capitán de navío de la Armada retirado, Carlos Pérez y su pareja, la exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava, ambos investigados por trata de personas.

También están privados de su libertad el tío de Loan, Antonio Benítez y sus amigos, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, estos tres adultos son quienes dirigieron al niño hacía el naranjal y desde un principio, están acusados por abandono de persona. Otro de los detenidos en calidad de "averiguación de delito" es el comisario Walter Maciel. En concreto, se lo acusa de plantar pruebas para desorientar la búsqueda.

Para la justicia, la desaparición de Loan aún es un misterio: investigan si se trató de un secuestro con fines de trata, o de un crimen en el marco de un abuso o un rito y, a partir de las declaraciones de Laudelina Peña, tía del nene, a quien le dictaron la prisión preventiva sin plazo por la sustracción, investigan también si se trató de un accidente.

Laudelina, aseguró que Loan está muerto, que fue atropellado y enterrado en el monte. Sin embargo, afirmó no saber nada sobre su ubicación. De todos modos, durante su declaración testimonial, la mujer cambió su relato.

El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Trasladan a Laudelina Peña al penal de Ezeiza

La tía de Loan, Laudelina Peña, que quedó detenida ayer luego de confesar que plantó el botín del menor para entorpecer la búsqueda. Quedó imputada en la causa por la sustracción y el ocultamiento del chico, y la justicia ordenó que sea trasladada al penal de Ezeiza.

La mujer, que había confesado que el menor murió luego de ser atropellado por Pérez, fue trasladada en un móvil de la Policía Federal. Será recluida en el Complejo Penitenciario Federal Nº4 de Mujeres.