|

Misterio: aparecieron dos ballenas muertas en la Costa Atlántica

Los animales fueron encontrados muertos en una reconocida ciudad de la Costa. Avanza la investigación sobre las causas de este hecho que conmocionó a la población. 

Viernes, 31 de mayo de 2024 a las 23 24

Por Redacción

Viernes, 31 de mayo de 2024 a las 23:24

La reciente aparición de dos ballenas jorobadas muertas en las costas de Pinamar, conmocionaron a la población local y de los alrededores. Específicamente, una de ellas apareció en las costas de la ciudad balnearia de Valeria del Mar, y otra en las playas de la región conocida como "La Frontera", dentro del partido bonaerense de Pinamar

Una de las ballenas medía 8 metros y pesaba 15 toneladas. Las causas de las defunciones aún se encuentran en investigación. De la investigación participan especialistas de la Fundación Mundo Marino y de la cátedra de Mamíferos Marinos de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cecilia Prieto, vicepresidente de la Fundación Ecológica Pinamar, expresó: "Ayer el mar estaba bravo y se trabajó en condiciones poco favorables. Se tomaron muestras, entre ellas de sangre, pero no se pudo saber el sexo por el mar". 

En este sentido, alertó a la población sobre los peligros alrededor de los animales difuntos: "Lo importante es que la gente, cuando ve estos animales, intenta sacarse fotos, se le sube arriba, y no hay que hacerlo. Hay posibilidad de contagios de ciertas enfermedades". 

La investigación de los especialistas

Dado que las condiciones del mar eran adversas, en un principio se tomaron muestras de sangre y tejidos en el lugar, aunque no fue posible determinar el sexo del animal debido a la marea alta.

"Se está haciendo en este momento la necropsia para ver las causas de muerte de esta ballena, una ballena joven que dicen que tenía entre 5 y 8 años, es hembra, mide de largo ocho metros y medio y pesa 15 toneladas", expresó por su parte Jimena Paternoster de la Fundación Mundo Marino. 

Asimismo se indicó que en las tareas de investigación sobre el fallecimiento, "están trabajando más de 20 profesionales, de ambas fundaciones, del municipio, asistidos por la Universidad Complutense de Madrid".

Desde Fundación Mundo Marino indicaron que este trabajo lleva "aproximadamente dura dos horas y medias a tres horas y el tiempo para poder determinar una posible causa de muerte demorará al menos 45 días hábiles". El animal presentó "signos compatibles con algunas alteraciones de tipo inflamatoria e infecciosa en el interior del abdomen".

"Ya hay preparados dos fosos de más de dos metros de profundidad, alejados de la línea costera, donde será enterrada una vez que se termine de hacer todo este trabajo", explicó.

Por su parte, Juan Pablo Loureiro, médico veterinario de Mundo Marino, se mostró sorprendido por ambas apariciones y destacó para saber cómo murieron se tomaron muestras que fueron llevadas a la Universidad de La Plata

"Entre los análisis hubo sobre líquidos, imágenes ecográficas del abdomen, tejidos y aparato del digestivo y respiratorio", explicó el veterinario en declaraciones televisivas.

Finalmente ambas ballenas fueron enterradas entre los médanos con la ayuda de palas mecánicas, alejadas de la línea costera. Los especialistas esperan que las personas no realicen actos intrusivos sobre los restos de los animales. 

Temas de la nota

Últimas noticias