Este jueves ocurrirá un suceso extraordinario en las telecomunicaciones: millones de equipos quedarán sin señal de internet, debido a que la licencia de seguridad de algunos dispositivos caducarán y perderán conexión.
De acuerdo a la información brindada por los especialistas, se trata de una licencia llamada "certificado raíz", cuyo nombre técnico es IdentTrust DST Root CA X3, que tiene como fecha y hora de expiración el 30 de septiembre a las 14:01 GMT.
Este tipo de certificados, son el enlace entre los dispositivos inteligentes y la red. Son un elemento que garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas.
Al actualizar el sistema operativo, ya sea Android, iOS, o Windows, por mencionar los más importantes, los equipos mantienen la funcionalidad de los certificados raíz.
Es por esto que, si bien a la amplia mayoría de los dispositivos no les va a pasar nada. Sin embargo, aquellos con este certificado, que no hayan realizado actualizaciones, dejarán de conectarse inmediatamente a la red.
Entre los dispositivos que se verán afectados están las computadoras de fábrica que nunca están conectadas a internet, o teléfonos inteligentes que nunca se conectan a una red Wi-Fi o que no han sido actualizados en por lo menos 5 años o más.
Entre los dispositivos afectados estarán:
Teléfonos iPhone que tengan un sistema anterior al iOS 10 (el iPhone 5 es la versión más antigua que puede instalarlo).
Computadoras con Windows XP SP3
MacBooks con el sistema anterior al macOS 2016
Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04
Consolas PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS
Teléfonos Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1 (pero sí podrían seguir usando internet a través del navegador Firefox).
El navegador Firefox con una versión inferior a la 50.
Computadoras que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7, el sistema Debian
Otros dispositivos que no está claro si podrían resultar afectados, según Helme, son los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.}
Una solución sencilla a esto es actualizar los controladores de los equipos. Los más modernos no sufrirán inconvenientes ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes.
Pero en algunos casos las compañías consideran obsoletos a sus dispositivos más viejos, por lo que no hay actualizaciones para muchos de ellos. Algunos especialistas señalan que el 30% de los dispositivos Android dejarán de funcionar. A estar alerta...