|

Lesbicidio en Barracas: "Eran mujeres, eran lesbianas y eran pobres"

Esta mañana, Eli Trimarchi, integrante de Lesbianas Autoconvocadas, se refirió al ataque de odio en un conventillo porteño que se cobró tres víctimas fatales y una cuarta mujer se encuentra internada con graves quemaduras. 

Martes, 14 de mayo de 2024 a las 10 29

Por Matías Danura

Martes, 14 de mayo de 2024 a las 10:29

El último domingo, desde el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron el fallecimiento de Andrea Amarante, quien se convirtió en la tercera víctima fatal del ataque de odio de Justo Fernando Barrientos, quien arrojó una bomba molotov contra sus cuatro vecinas de un conventillo ubicado en el barrio porteño de Barracas. "Estamos hablando de muchas aristas por la cual los medios no tocan esta noticia: Eran mujeres, eran lesbianas y eran pobres", cuestionó Eliana Trimarchi en diálogo con Sálvese Quien Pueda.

La integrante de Lesbianas Autoconvocadas (LA), participó esta mañana de la emisión del segundo capítulo del nuevo Stream de Data Diario, donde se refirió al tratamiento mediático de un caso que sacudió a todos hace más de una semana. "Si no fuera por el nivel de activismo que metió el grupo de LA, que se generó en redes sociales a raíz de este caso, la verdad que este crimen horrendo no lo hubiese levantado nadie", argumentó.

En diálogo con Nicolás Munafó y Melisa Molina, la activista contó que aún no tienen detalles de si existía o no, una denuncia previa contra el agresor, aunque explicó que algunos vecinos que fueron testigos de las agresiones declararon judicialmente. "Es escabroso el caso porque esta persona les tira la bomba y cuando las chicas, que estaban tratando de dormir, salen a buscar ayuda y este agresor sigue golpeándolas y empujándolas de nuevo al fuego", precisó y remarcó: "es una persona que estaba completamente consiente de lo que hacía, con toda la intención de matarlas".

 Vale la pena destacar que el atacante fue detenido, pero todavía no fue indagado. El juez encargado de llevar adelante la investigación aún no determinó si es inimputable o no. Tampoco se conocen precisiones sobre si le corresponderá el agravante sobre los tres fallecimientos como femicidios agravados por el odio al género, la orientación sexual o la identidad de género.

Andrea Amarante de 42 años, una sobreviviente del incendio en el boliche Cromañón en donde perdieron la vida 194 personas en el año 2004 en medio de un concierto de la banda de rock Callejeros, se convirtió el la tercera víctima fatal de Barrientos. Pamela Cobas, falleció horas después del ataque y Roxana Figueroa murió el miércoles. Mientras tanto, Sofía Castro Riglos, de 49 años, aún se encuentra internada peleando por su vida.

"Estamos en un contexto donde se habilitan los discursos de odio", afirmó Trimarchi luego de dar detalles de los trabajos y movilización que llevaron a cabo para visibilizar el verdadero motivo del crimen, que en un inició se comunicó solo como una discusión entre vecinos. "No hace falta ser parte de la comunidad LGBT+ para entender que este caso es terrible, para tener empatía y entender que son cuatro mujeres pobres atacadas", destacó.

"Ni siquiera estamos pidiendo un trato especial porque eran lesbianas. No se pide la caratula de lesbicidio solo porque eran lesbianas, si no porque ese fue el motivo del ataque", continuó.

 

En la noche del lunes, diferentes agrupaciones activistas por los derechos de la comunidad LGTB+ se concentraron frente al hotel familiar del barrio porteño de Barracas, por el lesbicidio de Andrea, Pamela y Roxana, las tres víctimas del ataque Justo Fernando Barrientos, quien arrojó una bomba molotov en su habitación mientras dormían. 

Casi un centenar de personas se agruparon con banderas y carteles al pedido de justicia. Al momento, la única sobreviviente del brutal ataque en el conventillo de la calle Olavarría al 1600, es Sofía Castro Riglos de 49 años, quien permanece internada fuera de peligro en el Hospital Del Quemado.

En tanto, Eliana se refirió a las palabras del vocero presidencial Manuel Adorni, quien había remarcado luego del crimen que "la palabra lesbicidio no está registrada en el diccionario". 

"La RAE, le contesto, que es hermoso eso", dijo en referencia a una publicación que realizó en funcionario en sus redes sociales. Asimismo calificó de "individualista" el discurso del portavoz de la Casa Rosada.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias