|

Ataque de odio en Barracas: falleció una tercera mujer por quemaduras

El hecho ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, conmocionó por su brutalidad. El atacante permanece detenido pero aún no fue indagado. 

Domingo, 12 de mayo de 2024 a las 20 35

Por Redacción

Domingo, 12 de mayo de 2024 a las 20:35

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó este domingo por la tarde el fallecimiento de Andrea Amarante, una de las víctimas del ataque de odio que sucedió este lunes en Barracas,  y que estaba internada en el Hospital Penna, gravemente herida y con 75% del cuerpo quemado. 

Es la tercera víctima fatal del ataque perpetrado por Justo Fernando Barrientos, quien luego de varios meses de hostigamiento, arrojó una bomba molotov a una pensión en donde se encontraban durmiendo cuatro mujeres: Amarante (42), Pamela Cobas (52), quien falleció horas después del ataque, Roxana Figueroa (52), quien murió el miércoles, y Sofía Castro Riglos (49), quien permanece internada.

Amarante era una de las sobrevivientes de la Tragedia de Cromañón en donde perdieron la vida 194 personas en el año 2004. Sin embargo nunca recibió pensión o subsidio alguno, debido a que no fue registrada como víctima por el Gobierno de la Ciudad, en el conteo que se hizo en el año 2005. 

El atacante, Fernando Barrientos, fue detenido, pero todavía no fue indagado. El juez Edmundo Rabbione no determinó si se impondrá el agravante sobre los tres fallecimientos que se produjeron por femicidios agravados por el odio al género, la orientación sexual o la identidad de género, mientras que tampoco definió si el acusado es inimputable.

 Sofía Castro Riglos, de 49 años, fue la única sobreviviente e ingresó al Hospital del Quemado, aunque sufrió heridas de menor magnitud. Las cuatro mujeres convivían en la habitación 14 de la pensión situada en el barrio porteño de Barracas. 

Crimen de odio

El ataque sucedió en la madrugada del lunes, en una habitación de un hotel familiar, ubicado en Olavarría al 1600 en el barrio porteño de Barracas. De acuerdo a lo reportado por Bomberos de la Ciudad, un vecino arrojó una bomba molotov encendida dentro de uno de los cuartos que era habitado por varias mujeres y desató un incendio.

Sin embargo, según el relato de los vecinos, la agresión fue motivada por razones homoodiantes, ya que se trataba de dos parejas de mujeres lesbianas.

"Este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional", sostuvieron desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos que repudiaron el ataque.

Últimas noticias