TEMAS DE HOY:

|

La UNsAM organizó un 'ruidazo' en contra de la represión en Congreso: "Hasta el último detenido"

Esta tarde, el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Universidad convocó a una movilización para exigir la excarcelación de los manifestantes.

Sabado, 15 de junio de 2024 a las 19 09,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 15 de junio de 2024 a las 19 09,

El pasado miércoles, las fuerzas de seguridad detuvieron a numerosos manifestantes que protestaban contra la Ley Bases cerca del Congreso Nacional, las cuáles fueron ordenadas por el fiscal Carlos Stornelli y resultaron en varios encarcelamientos.

Diferentes organizaciones políticas y civiles expresaron públicamente su repudio ante esta situación y exigieron la liberación de los arrestados. En este contexto, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) convocó a un ruidazo para este sábado con el fin de solicitar su excarcelación.

"La lucha continúa hasta liberar a Camila (Júarez), Nicolás (Mayorga) y Sasha (Lyardet) y hasta el último detenido", fue una de las consignas del centro de estudiantes para convocar al ruidazo. Los tres mencionados son estudiantes de la UNSaM.

El  'ruidazo' de los estudiantes en contra de la represión en Congreso

Este sábado, la comunidad universitaria marchó pidiendo por la liberación de los apresados en la manifestación contra la Ley Bases, organizando una foto masiva en las puertas de la Universidad de San Martín y comprometiéndose a apoyar todas las medidas necesarias para lograr su libertad.

El grupo de estudiantes emitió un comunicado señalando que el viernes 15  "se les realizó la indagatoria a todos los detenidos por manifestarse el miércoles 12/6 contra la ley Bases".

En el comunicado también informaron que la jueza María Servini "rechazó la excarcelación de Nicolás, Sasha y Camila, y de otros 13 detenidos" y que "sin ningún tipo de pruebas avanzan en la criminalización del derecho a la protesta, y de manera totalmente injustificada trasladan a los detenidos al penal de Ezeiza". Además, mencionaron que aún no sabían a dónde habían trasladado a Nicolás.

La declaración concluyó con: "Con la lucha de familiares, asambleas, organizaciones de derechos humanos, se logró la liberación de 17 de los detenidos. Es un avance logrado con la lucha, la difusión masiva que se hizo por la libertad de todos los detenidos, y por todos los que se hicieron presentes en las comisarías y en Comodoro Py, junto al trabajo de los abogados de las organizaciones de Derechos Humanos".

El viernes, la jueza decidió excarcelar a 17 de los 33 detenidos tras la represión ocurrida durante la discusión de la Ley Bases en el Congreso. Según se informó, la Justicia tiene un plazo de 10 días para decidir si procesa, con o sin prisión preventiva, sobresee o dicta falta de mérito en la causa.

Se ordenó la excarcelación de 17 manifestantes, mientras que los otros 16 continúan bajo arresto

En la noche del pasado viernes, y luego de las expresiones de repudio por parte de diferentes organizaciones sociales en contra de las detenciones de los manifestantes que protestaron contra la Ley Bases en el Congreso, la jueza María Servini tomó la decisión de dejar en libertad a varios apresados.

Tras escuchar los testimonios de todos los imputados y analizar las grabaciones incorporadas al expediente, ordenó la liberación de 17 personas mientras que otras 16 continuarán bajo arresto.

La resolución se llevó a cabo en su despacho en el tercer piso de Comodoro Py 2002, en medio de estrictas medidas de seguridad. En las afueras del edificio, distintos grupos manifestaban a favor de la libertad de los detenidos. Los abogados, después de ofrecer una conferencia de prensa, se encontraron con dificultades para reingresar al edificio. Mientras tanto, en el interior, se implementaron protocolos de seguridad con agentes apostados en el hall.

De los 33 detenidos en Congreso, la Justicia decidió liberar a 17 de ellos: Quienes son

Entre aquellos a quienes la jueza decidió mantener en detención se encuentran Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolas Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, Maria de la Paz Cerruti, Ramona Taloba, Lucia Belen Puglia, Cristian Valiente, Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz. Sus acusaciones varían desde arrojar piedras y atacar a la policía hasta intentar saltar las vallas de seguridad. En el caso de Valiente, se encontró en posesión de una granada.

Por otro lado, fueron excarcelados Sofia Belen Ottogali, Gonzalo Duro, Martín Di Roco, Mateo De Tore, Germán Moyano, Facundo Klaus Leone, Ricardo Shariff Sleme, Diego Ignacio Iturburu, Roman Esteban Méndez, Santiago Lautaro Adano, Brien Ezequiel Ortiz, Belén Yanina Ocampo, Matías Leonel Ramírez, Nora Edith Longo, Remigio Ramón Ocampo y Mía Pilar Ocampo.

A pesar de la decisión de otorgarle a libertad a decenas de manifestantes, el reclamo continúa por parte de las familias a las que le negaron la libertad de sus allegados: "Les pido por favor que nos sigan acompañando", declaró la madre de Camila Juárez, una de las detenidas a la que le rechazaran la excarcelación, en las afueras del Tribunal.