La Universidad de Buenos Aires (UBA) se aseguró su vuelta a la posición de líder indiscutible en la esfera académica nacional e internacional, según el reciente informe de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS).
Te puede interesar
En este estudio, que evalúa a las 1500 mejores instituciones de educación superior en el mundo, la UBA se destacó al alcanzar el puesto 71 a nivel mundial, lo que no solo la consolida como la mejor universidad de Argentina, sino que también la devuelve al primer lugar en la región de Iberoamérica, después de haber escalado 24 posiciones respecto a la medición anterior.
"La puesta en común de todas las líneas programáticas de la UBA en materia de sustentabilidad permitió subir 245 posiciones en esa dimensión", destacó un vocero de la universidad.
La UBA fue reconocida como la mejor universidad de Argentina y de Iberoamérica
En los últimos años, la competencia en el ámbito universitario de la región fue intensa, y la UBA, que había mantenido el primer puesto de Iberoamérica durante ocho años consecutivos, se vio momentáneamente relegada por otras instituciones. Sin embargo, este nuevo logro la sitúa nuevamente en la cima, superando incluso a la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Solo cuatro universidades latinoamericanas logran situarse entre las 100 mejores del mundo, y a las ya mencionadas se suma la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El QS World University Rankings se distingue por su metodología, que prioriza la reputación académica y entre empleadores, junto con el impacto de la investigación y la internacionalización de la institución.
"Por sexto año consecutivo mejoramos nuestra posición y ocupamos el primer lugar dentro de las universidades privadas", afirmó Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), que se posicionó como la segunda mejor universidad del país según el ranking QS.
Qué otras universidades argentinas son reconocidas
Argentina cuenta con un total de 25 universidades clasificadas entre las 1500 mejores del mundo, siendo la UBA y la UCA las únicas en figurar entre las 500 primeras. La Universidad Austral también destaca como la institución privada con mejor reputación académica y empleabilidad, y líder en el ámbito de la sostenibilidad.
Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, señaló que él éxito de la UBA "pone de manifiesto la grave situación en la que se encuentran las demás universidades del país, ya que la segunda universidad mejor clasificada se encuentra 410 puestos por detrás”,
El informe también hace referencia a la crítica situación actual del sistema universitario público argentino, remarcando la importancia histórica y social de estas instituciones, especialmente en un contexto de protestas por los recortes de financiación.
A pesar de estos desafíos, las universidades del país se mantienen bien posicionadas en indicadores de empleabilidad, lo que sugiere una alta calidad educativa y una preparación sólida para el mercado laboral. Sin embargo, persisten preocupaciones en cuanto a la investigación y la colaboración internacional.
El QS World University Rankings destaca también la diversidad de estudiantes internacionales en las universidades de Argentina, resaltando la posición de la UBA, la Universidad de Belgrano, y otras instituciones como líderes en este aspecto.
A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sigue liderando el ranking, seguido por destacadas universidades de Europa y Estados Unidos.
Las Universidades de Argentina van al paro el 4 y 5 de junio
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, convocaron una nueva reunión paritaria este martes 28 de mayo a las 14:30, para continuar la sesión suspendida el pasado 20 de mayo.
Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta que abordara la problemática de la pérdida salarial que afecta a más de la mitad de los docentes y trabajadores no docentes, dejándolos por debajo de la línea de pobreza.
El Frente Sindical, una vez más, reiteró sus demandas: un ajuste salarial mensual que no quede rezagado ante la inflación, la recuperación de lo perdido, que ronda el 50%, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos para capacitación.
Qué dice el comunicado del Frente Sindical de Universidades Nacionales
“El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza. El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo pero entiende que no se puede esperar más por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”, declararon los representantes sindicales en su comunicado.
Asimismo, se recordó la Marcha Federal Universitaria, organizada por el Frente, donde se presentó "un pliego que incorporaba la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó". Aunque celebraron este avance, advirtieron a la ciudadanía que estos fondos representan apenas el 10% del presupuesto universitario total, mientras que el 90% restante corresponde a los salarios, problema que aún no fue resuelto.
"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública", concluyeron los trabajadores de la educación universitaria.
El comunicado fue firmado por los gremios que componen el Frente de Universidades Nacionales: Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.