Este martes, el funcionamiento de las universidades de todo el país se ve interrumpido por un nuevo reclamo salarial que llevan adelante los gremios docentes y no docentes en el marco del conflicto presupuestario que afecta a las casas de alto estudios nacionales. Se trata de un paro por 48 horas impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), tras denunciar que, en los que va del 2024, la pérdida de poder adquisitivo superó el 40%.
Según informaron desde el FSNU, "no hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes". La jornada de lucha incluirá una movilización hacia la Plaza de los dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires, convocada a partir del medio día.
"La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza", indicó en un comunicado la entidad que nuclea a los gremios de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, UDA y FATUN.
Con el eje central puesto en el reclamo salarial y con fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei y a las políticas de ajuste que lleva adelante el Ejecutivo Nacional, el frente sindical denunció que "más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza". Vale la pena mencionar que, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza alcanzó al 55% de la población argentina y la indigencia al 18% en el primer trimestre del año.
La medida de fuerza que comenzó en las primeras horas de este 4 de junio, es por 48 horas por lo que incluye un cese de las clases en universidades nacionales y colegios de la universidad, durante la jornada de hoy y la del miércoles 5 de junio. Al mismo tiempo, a partir de las 12 los gremios marcharán al Congreso de la Nación.
Paro universitario: el reclamo de los gremios
A pesar del acuerdo al que llegó el Gobierno, en primer lugar con la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego con el resto de las universidades públicas del país, por la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, lo que representa el 10% del presupuesto universitario, no hubo acuerdo paritario entre el Ministerio de Capital Humano y los gremios por el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes.
En este escenario, el ejecutivo nacional le ofreció a las organizaciones sindicales un ajuste salarial acumulado del 61,4% frente a una inflación del 122,5%. A simple vista, un suma que implica una pérdida del 42% en el poder adquisitivo para los trabajadores de la educación.
Carlos De Feo, secretario general de CONADU, aseguró que "es inaudita la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno en un negociación tan importante para el normal funcionamiento de las universidades nacionales, como lo es la del salario de las y los trabajadores docentes". En tanto, remarcó que la negociación "además viene con un retraso importante".
"El paro de 48 horas, definido de manera masiva, demuestra el malestar y el enojo de la docencia universitaria de todo el país frente a esta repetida situación de destrato", completó el gremialista.
Además, las universidades denuncian que este año el salario de los profesores universitarios tuvo una actualización inferior al aumento en los sueldos de los trabajadores estatales.
En tanto, la jornada de lucha incluye además de una recomposición salarial, el reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias.
Aduba no adhirió al paro
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba) aclararon que hoy realizarán sus tareas habituales ya que aguardarán la respuesta que la ministra Sandra Pettovello se comprometió a darles a los gremios el próximo jueves.
El sector tiene previsto para el día viernes un plenario de secretarios generales para analizar la propuesta que realice el Gobierno. Las y los trabajadores de las universidades, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de nuestro salario, levantando las banderas de la universidad pública, gratuita y de calidad”, afirmaron en un comunicado de prensa.