|

La Legislatura porteña aprobó la ampliación del Boleto Educativo para estudiantes universitarios y terciarios

La Cámara de la Ciudad ratificó la extensión del subsidio de transporte para la educación superior, con 50 votos a favor.

Jueves, 12 de diciembre de 2024 a las 20 28

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 12 de diciembre de 2024 a las 20:28

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la extensión del Boleto Educativo a todos los estudiantes universitarios, terciarios y de educación especial, ya sea en instituciones públicas o subvencionadas, que podrán beneficiarse con el transporte gratuito

Este cambio, que viene después de varios años de reclamos del sector estudiantil, fue aprobado durante una sesión maratónica con una gran aceptación entre los legisladores.

El nuevo alcance del boleto educativo incluye a todos los niveles de educación superior, como los Institutos de Educación Superior, Universidades, Centros de Formación Profesional y las Instituciones de Educación Especial.

Estudiantes universitarios y terciarios tendrán Boleto Educativo en CABA

Otra de las medidas será el incrementó a la cantidad de viajes mensuales permitidos a 96, manteniendo el límite de cuatro viajes diarios, los cuales se podrán utilizar de lunes a sábado, en los días que se realicen actividades educativas.

Una de las modificaciones más relevantes fue la inclusión de los acompañantes para los menores de 12 años, quienes accederán a la Tarifa Social SUBE, que les otorga un boleto con un descuento del 55%.

La votación fue respaldada por la mayoría, aunque se registraron algunas disidencias. El diputado de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, votó en contra, mientras que el resto de los legisladores libertarios se abstuvieron. Entre ellos, Rebeca Fleitas, Marina Kienast, Lucía Montenegro, María del Pilar Ramírez y Leonardo Saifert.

Qué va a pasar con el boleto y los subsidios en CABA

Se acordó un “período de transición” que puede extenderse hasta seis meses, por lo que en la Ciudad aseguran que no habrá impacto en la tarifa en el corto plazo. Por eso, CABA asumirá el costo de mantener subsidiados los segundos y terceros viajes, de la red SUBE que hasta ahora pagaba Nación.

“Lo importante es que no hay cambio de tarifa. La Ciudad asume plenamente el subsidio, que hoy es aproximadamente dos tercios del costo del sistema operativo. Obviamente esto se va a revisar, no será para siempre, pero queremos darle esta tranquilidad a la gente, expresó Jorge Macri tras la firma del acuerdo.

Y agregó que para la Ciudad es “un esfuerzo financiero extraordinario lograr que la tarifa no aumente en este momento". "Se subsidiará dos terceras partes del costo del boleto, pero no es sostenible un subsidio del 66% de la tarifa en forma permanente. Y además obligará a postergar inversiones y partidas presupuestarias”, recalcó.

El entendimiento firmado entre Milei y Jorge Macri implica que la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50% y 75% en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje.

El traspaso le permitirá a la Ciudad mejorar el sistema de transporte para que sea cada vez más integral, más planificado y eficiente y poder vincularlo con la red de Subtes, el Metrobús, los minibuses eléctricos que recorrerán el Casco Histórico y el Tranbus, un sistema totalmente sustentable de tranvía eléctrico, indicaron desde el Gobierno porteño.

Últimas noticias