La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió la venta de medicamentos sin receta para tratamientos gástricos. Estos fueron unos de los primeros medicamentos que fueron habilitados para ser vendidos de manera libre.
A través de la resolución 8227/2024 publicada en el Boletín Oficial, el organismo determinó que la concentración máxima de venta de omeprazol, esomeprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, será de 40 mg. Anteriormente, el límite era de entre 10 y 20 mg.
Además, la medida explica que la entrega de medicamentos en las formas farmacéuticas orales sólidas de los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) no podrán exceder los 30 comprimidos y/o cápsulas.
También se otorgó la venta libre a los medicamentos pediátricos que posean inhibidores de la bomba de protones, llamados prazoles
Te puede interesar
El consumo interno de medicamentos cayó un 26,4% anual en julio
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector farmacéutico tuvo caída del 26,4% interanual en julio mientras que -según datos de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)- la exportación de medicamentos aumentó un 8,5%.
Según el informe de CILFA, se exportaron medicamentos por u$s90,4 millones de dólares y se registró, de esta manera, tres meses de crecimiento consecutivos.
En el acumulado del año, el sector obtuvo 959 millones de dólares en exportaciones que representa un aumento del 5,5%.
Según el documento, las importaciones de medicamentos aumentaron un 35,3% en julio a comparación del año pasado y alcanzaron los u$s246 millones de dólares.
Te puede interesar
Disminución en el consumo interno de medicamentos
Según informó la CAME, las ventas en farmacias se retrajeron un 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.
En julio, los precios de los remedios subieron el doble que en junio y superaron la inflación general
Después de tres meses con precios relativamente estables, en julio los medicamentos más consumidos experimentaron un incremento promedio del 5%. El aumento fue aún más notable en los medicamentos cubiertos por el PAMI, donde los precios subieron un 7,6%.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), "en julio se rompió el proceso de desinflación en medicamentos: el incremento de la canasta de medicamentos midió 5,0%. Además, en dicho mes, los medicamentos del vademécum de PAMI aumentaron 7,6%".
El informe, dirigido por el contador Hernán Letcher, también señala que los diez medicamentos con mayores aumentos tuvieron una subida promedio del 9,2%.
Te puede interesar
La suba de los remedios también afecta a los jubilados
En total, en los últimos nueve meses, los precios de los medicamentos para personas mayores aumentaron un 188,2%, superando la inflación general del período, que fue del 164,6%.
Los medicamentos con cobertura del PAMI mostraron un aumento acumulado del 254% desde diciembre de 2023. En noviembre subieron un 14,5%, en diciembre un 15,6%, en enero un 33,8%, en marzo un 19,4%, en abril un 16%, en mayo un 16,6%, en junio un 15,1% y en julio un 7,6%. Este incremento supera al aumento registrado por los medicamentos de venta pública.
El informe de CEPA también compara estos aumentos con el ajuste en las jubilaciones, que en julio subieron un 4,20%, mientras que el bono se mantuvo en $70.000. Esto refleja una disminución en el poder adquisitivo de las jubilaciones en relación con el aumento de los precios de los medicamentos.