|

La ANMAC aprobó las nuevas credenciales digitales para portadores de armas

La medida se implementó mediante la Resolución 117/2024 publicada en el Boletín Oficial. 

Jueves, 22 de agosto de 2024 a las 15 01

Por Sofía Garcea

Jueves, 22 de agosto de 2024 a las 15:01

A través de la Resolución 117/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) aprobó las nuevas credenciales digitales para aquellos  que tengan armas de fuego y sean legítimos usuarios y portadores. Estas credenciales estarán disponibles para ser visualizadas en dispositivos móviles.

"Apruébense la credencial de legítimo usuario de armas, la credencial de portación de armas y la credencial de tenencia de armas de la Agencia Nacional de Materiales Controlados en formato digital, las cuales contarán con pleno valor a todos los efectos de lo establecido por la Ley Nº 20.429 y sus modificatorias y normas reglamentarias y complementarias", expresa la resolución.

"Los avances tecnológicos actuales nos permiten implementar un sistema de credenciales digitales adicionales a las credenciales en formato físico, que ofrezca una visión actualizada del estado de la autorización que este representa", explica el documento. 

Y continúa: "estos avances hacen necesario crear un formato digital para la credencial de legítimo usuario de armas, el certificado de la credencial de portación de armas y la credencial de tenencia de armas que sea dinámico y permita a las autoridades de control verificar en tiempo real la validez de la autorización otorgada".

Además, establece que "las credenciales identificadoras en formato físico continuarán vigentes a todos sus efectos y serán puestas a disposición del usuario a su requisitoria expresa".

El objetivo principal de la medida es "mejorar la fiscalización de los tenedores o portadores de armas de fuego, además de ofrecer a los ciudadanos una herramienta que les permita llevar su autorización en un dispositivo móvil".

Las credenciales digitales estarán disponibles en la aplicación "Mi Argentina": "en el contexto descrito, las mentadas credenciales digitales podrán disponibilizarse en el Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”, el cual integra la Plataforma Digital del Sector Público Nacional creada mediante el Decreto N.º 87/2017, un sistema de atención digital integral que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio y de la experiencia ciudadana con el Estado.

Plataforma Digital de la Agencia Nacional de Materiales Controlados

La medida también crea la Plataforma Digital de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que se llamará "MiAnmac" y "autoriza a la Dirección Nacional de Administración, Asuntos Jurídicos y Modernización de esta Agencia a ampliar las funcionalidades de la Plataforma Digital “MiAnmac”.

Se podrá acceder desde la página web “MiAnmac.minseg.gob.ar”, "como medio a través del cual la ciudadanía podrá consultar el estado de sus trámites y requerir turnos por ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados".

El Ministerio de Seguridad anunció que está trabajando en un proyecto para hacer más accesible la tenencia legal de armas

En mayo de este año, el Ministerio de Seguridad presentó un conjunto de nuevas medidas destinadas a regularizar y beneficiar a los ciudadanos que son legítimos usuarios de armas de fuego en Argentina.

Según un comunicado emitido por la cartera liderada por Patricia Bullrich, se estima que en el país existen más de 800.000 armas de fuego en situación irregular. En respuesta a esta situación, el Gobierno busca promover y facilitar el acceso legal y legítimo a estas armas.

La ministra de Seguridad, junto al presidente Javier Milei y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, remitieron al Congreso de la Nación un proyecto de ley con el fin de regularizar la situación de tenencia de armas. El objetivo principal de esta propuesta es establecer trámites ágiles y sencillos que permitan a los usuarios en situación irregular registrarse de manera adecuada.

Además, se plantea la extensión por cuatro años del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el cual implica la posibilidad de que los ciudadanos entreguen sus armas de manera anónima, seguida de su destrucción.

En el mismo sentido, se garantiza que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) seguirá eliminando trámites innecesarios y costosos, con el objetivo de facilitar la portación legal de armas de fuego.

Según lo expresado por la cartera que tiene a cargo Bullrich, “tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos, permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas, puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”, se indicó.