|

Fuerte olor: Volvió el humo de los incendios del Delta al AMBA

En horas de la tarde del viernes, nuevamente volvió la nube de humo gigantesca de los incendios que se producen en el Delta del Paraná. 

Viernes, 19 de agosto de 2022 a las 20 19

Por Redacción

Viernes, 19 de agosto de 2022 a las 20:19

En las horas de la tarde del viernes, volvió nuevamente el humo de los incendios del Delta del Paraná al Área Metropolitana de Buenos Aires, que conforman la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, es decir, la zona más poblada del país.

El fuerte olor a pastizales quemados, llegó a la Ciudad y los partidos linderos, además que se redujo la visibilidad en toda el área. Ahora mismo hay fuego en las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talabera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando y Otamendi (Campana), además de las islas del delta, según informó en esta jornada el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Por otro lado, los focos de incendio en Continente y Bautismo, de la provincia de Buenos Aires, fueron contenidos. 

El gobernador Omar Perotti pidió la intervención de las Fuerzas Armadas

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que pidió por la intervención de las Fuerzas Armadas en los focos que están activos.

El mandatario remarcó que pese a los distintos intentos a través de brigadistas especializados, helicópteros y equipos terrestres los resultaron fueron negativos.

Las intervenciones de las Fuerzas Armadas se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.

El martes por la mañana ya había llegado el humo de los incendios

Este martes por la mañana ya había llegado una primera gran nube de humo al AMBA. El olor es por el humo que se generó tras una quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná. El olor llegó al AMBA en las primeras horas del día de hoy. 

El fuego fue iniciado en los alrededores del río Paraná y en las localidades de la zona que rodea a Rosario, en la provincia de Santa Fe, y se mantiene hace semanas. Lo dramático de esta situación es no solo el impacto negativo a nivel ambiental que está produciendo esta quema, sino también que ahora afecta directamente a la salud de numerosa cantidad de personas que residen por esas zonas.

De acuerdo a los datos que reveló un informe técnico, a causa de la expansión de las enormes columnas de humo, vecinos de Rosario y de localidades de los alrededores aumentaron la cantidad de consultas por problemas de salud. 

Se cree que en lo que va del año ya se quemaron más de 60 mil hectáreas en el Delta del río Paraná y las consecuencias son cada vez más graves para la población.

Mientras se hace lo posible para sofocar los focos ígneos y en medio del trabajo de las autoridades para determinar si los incendios fueron intencionales o no, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que la quema de humedales en el Delta del Paraná genera graves consecuencias para la salud de la población”.

Dadas las negativas consecuencias provocadas para el medio ambiente y el deterioro en la salud de los vecinos, la institución calificó a los incendios como "uno de los peores desastres ecológicos". Para los vecinos que inevitablemente transitan esa zona cada vez es más complicado respirar ese denso humo y las visitas a médicos y doctores aumentan con el correr de los días. 

Últimas noticias