|

Frio Extremo: Tres personas en situación de calle murieron en CABA

Los trágicos hechos se dieron en los barrios de Once, Palermo y Retiro en medio de la ola polar que azota la región. Denuncian "desidia estatal" por parte del Gobierno de Jorge Macri.

Lunes, 01 de julio de 2024 a las 09 30

Por Matías Danura

Lunes, 01 de julio de 2024 a las 09:30

Las temperaturas de frio extremo que se registraron en los últimos días en la región, este fin de semana provocó el fallecimiento de tres personas que vivían en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante este trágico suceso, desde la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, denunciaron la "desidia estatal" por parte del Gobierno de Jorge Macri.

"El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle", denunció la ONG.

Las muertes se registraron con pocas horas de diferencias entre ellas, en los barrios porteños de Once, Palermo y Retiro. La primera de ellas, se produjo el sábado 29. Se trató de un hombre de 42 años que dormí en la esquina de Cerviño al 3000, en Palermo.

En tanto, un día después, el domingo 30, en Retiro, murió otro hombre que también se encontraba en situación de calle, del cual se desconoce su nombre y su edad. Algunas horas más tarde, en las inmediaciones de la Plaza Miserere, en el barrio de Once, falleció una tercera persona de la cual tampoco se conoce su nombre, ni su edad.

En diálogo con C5N, el doctor Guillermo Capuya indicó que la causa de los decesos sea la hipotermia, aunque que cuando una persona vive en situación de calle se suman otros factores. "no es solamente el frío, sino también la mal nutrición, el consumo de algunas sustancias que pueden ser causas o consecuencias de la situación de calle", aseguró.

En la misma línea explicó que la hipotermia se genera habitualmente en una persona cuando la temperatura corporal "baja de 35 grados a 33 grados empieza a cierto grado de lentitud de determinadas situaciones, los músculos se contraen". Además, contó que "cuando bajan los 30 grados estamos frente a una hipotermia severa y podría generar el paro cardíaco".

La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle denunció la "desidia" del Gobierno de Macri

A raíz de la lamentable noticia sobre la muerte de tres personas durante el fin de semana, en medio de las temperaturas extremas, la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle alertó sobre la situación de "desidia" por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al cuidado de los más vulnerables.

"El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle", denunciaron desde la ONG tras los decesos registrados en los barrios porteños de Once, Palermo y Retiro.

"Hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacante y nuestrxs compañerxs no pueden ingresar, quedando expuestxs durante la noche a estas bajas temperaturas", completaron en un comunicado.

En redes sociales, desde la Asamblea que está compuesta por distintas organizaciones comunitarias de ayuda a personas vulnerables, comunicaron que realizaron un "Registro Unificado de Violencias" el cual da muestra que en el último años, 17 personas en situación de calle, perdieron la vida.

"Estas violencias constantes las sistematizamos en nuestro Registro Unificado de las Violencias (RUV). En un año (junio 2023-junio 2024) fallecieron 17 personas en situación de calle sin signos de violencia física", informaron.

Según sus datos, se trata de más de una muerte por mes en las calles porteñas. "No es el frío. El Estado es responsable", finalizaron.

Temas de la nota

Últimas noticias