Este jueves, comenzó la tradicional Feria del Libro en la Ciudad de Buenos Aires, se trata de edición 48º del evento cultural más importante del país, ya que reúne a escritores y artistas de todo el país y también de latinamérica, y en donde concurres cientos de miles de personas cada año.
Te puede interesar
Este sábado en el marco de la Noche de la Ciudad, la entrada al evento fue libre y gratuita, y la afluencia de público fue masiva. Desde la Fundación El Libro, tomaron nota de lo sucedido y las consiguientes mayores ventas que tuvieron las editoriales presentes, entonces decidieron ofrecer más horarios y días en donde se ofreciera este beneficio.
En la actualidad la entrada general tiene un valor de $3.500 de lunes a jueves y de $5.000 los fines de semana, y si bien para una persona sola puede ser medianamente accesible, en el caso de una familia, por ejemplo de cuatro personas, la ecuación cambia sustancialmente al tener que pagar $20.000 para ingresar.
Por otro lado, la delicada situación económica en donde el público tiene que medir gastos, también afectará la venta de entradas y también de libros, cuyos precios fueron en aumento en los últimos meses.
Por consiguiente, en acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, la Fundación El Libro, lanzará una promoción de días y horarios con entrada gratis: Será de lunes a jueves de 20 a 22 hs, es decir finaliza junto al horario de cierre de la feria que se lleva adelante en La Rural.
La excepción será este miércoles, por el feriado del 1º de mayo, donde la tarifa será plena todo el día.
El presidente de la fundación, Alejandro Vaccaro, expresó sobre lo sucedido ayer: "Bueno, anoche realmente se produjo una importante explosión de gente en la Feria. En general, el primer sábado siempre es el que menos gente acumula, por razones obvias, recién empieza la Feria y la difusión va tomando cuerpo con el correr de los días. Sin duda, un factor importante, atractivo para el público, es que a partir de las ocho de la noche la entrada era libre y gratuita".
En las últimas horas del domingo, Vaccaro firmó un comunicado, confirmando la promoción del horario gratis. "En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y gratuita de 20 a 22h, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del 1.°de mayo). Serán siete días con molinetes liberados a partir de las 20”.
En la apertura de la Feria del Libro fueron lapidarios con Milei: "No hay plata"
Vaccaro, apuntó contra la gestión de Javier Milei en su discurso de apertura: "Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio cultural activo será el eje central sobre el que alrededor girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno".
En este sentido, continuó: "Las medidas que se han tratado de implementar son ataques al corazón de la cultura. Por eso expresamos con todas nuestras fuerzas y decimos no al cierre del Fondo Nacional de las Artes, no al cierre del Instituto Nacional del Teatro, no al desguace del Instituto Nacional de Cine, no a la derogación de la ley 25.542 de defensa de la actividad librera, no a la negativa a comprar algo más de 14 millones de manuales escolares por parte del Ministerio de Capital Humano que iban a ser entregados a las escuelas públicas con el pueril y risueño, si no fuera trágico, argumento, de que no hay tiempo".
La autoridad de la Fundación del Libro, sostuvo que este es el primer año en que el Estado nacional no participa del evento con algún stand. "La excusa de que la participación del Estado nacional en la Feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira".
Vaccaro aseguró que "después de una ardua negociación", el Banco Nación "decidió retirar después de muchos años" su sponsoreo de la Feria, "dejando trascender que la orden vino de arriba".
Fue en ese momento que Vaccaro contó que el presidente, pese a retirar la participación del Estado nacional, solicitó participar del evento, como lo hizo antes de ser presidente.
"Esto no es todo, el Presidente de la Nación, luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural", reveló.
"Su participación en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones, también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Señor Presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata". En ese momento, el auditorio aplaudió a Vaccaro.
"Todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento, correrá por su exclusiva cuenta. O lo que es peor: será un gasto extra para el Tesoro Nacional", concluyó.