A 48 años de la Noche de los Lápices y luego de que el presidente argentino, Javier Milei, anuncie que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Senado, estudiantes marchan en recuerdo a los estudiantes del secundario que fueron secuestrados y asesinados durante la noche del 16 de septiembre de 1976 en La Plata, mientras se manifestaban por el boleto estudiantil.
La marcha fue organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), UES platense y la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE) y se llevará a cabo a partir de las 14 bajo el lema “cárcel común a los genocidas” y “escuelas dignas para los pibes”.
La marcha inicia en Plaza Olazábal ubicada en la calle 7 y 37, en la ciudad de La Plata y finalizará en el Edificio de Obras Públicas. Por su parte, en Capital Federal, estudiantes marcharán desde Avenida de Mayo y Saénz Peña a partir de las 14:30.
Te puede interesar
La Noche de los Lápices
La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, que reclamaban por el boleto estudiantil, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.
En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura. Seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.
Te puede interesar
El Senado aprobó el financiamiento universitario
En la madrugada del viernes, el Senado de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja.
La oposición alcanzó una amplia mayoría y logró la aprobación de la ley con 57 votos afirmativos, 10 en contra y una abstención.
Pese a la decisión del Congreso, el Gobierno anticipó que, al igual que con la reforma jubilatoria, vetará la ley, al argumentar que pondría en riesgo el superávit fiscal. La propuesta presentada por la Unión Cívica Radical aumenta los fondos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento.
La suba incluye un incremento para los docentes y no docentes y generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
A su vez, el proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
Te puede interesar
Javier Milei confirmó lo que hará con la Ley de Financiamiento Universitario: "Veto total"
El presidente Javier Milei vetará de forma "total" la ley de aumento presupuestario a las universidades nacionales que se aprobó esta medianoche en el Senado. En la misma sesión, la oposición también dio un duro golpe al rechazar el DNU que otorgaba $100.000 millones extra a la SIDE.
La noticia fue confirmada por el propio mandatario a través de sus redes sociales y en respuesta al Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Alvarez.
"La última palabra sobre el veto la tiene el Presidente JMilei como corresponde", escribió Alvarez en un posteo en la red social X, ex Twitter. Una hora después, el presidente le respondió de forma contundente: "Veto total".
Te puede interesar
Qué establece la Ley
La iniciativa aprobada por Diputados establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.
Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante ese periodo.
Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre docentes y autoridades de las Universidades Nacionales.