El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvia negra para más de 10 provincias. Este fenómeno meteorológico ocurre cuando una cortina de humo se junta con un frente frío y la lluvia que se desencadena posee partículas contaminantes de cenizas.
En esta oportunidad, la cortina de humo proviene de los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay que provocan que Argentina sea atravesado por una cortina de humo que afecta la calidad del aire que respiramos y puede generar tos, irritación ocular e incluso dificultad para respirar.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan evitar realizar actividades al aire libre en las zonas más afectadas por el humo, mantener los ambientes cerrados y utilizar barbijos al aire libre en caso de tener que salir.
Te puede interesar
¿Qué es la lluvia negra?
El término “lluvia negra” refiere a un tipo de precipitación que se vuelve oscura por la presencia de partículas que contaminan el aire. Este fenómeno meteorológico es muy común en zonas industriales, en grandes incendios forestales, entre otros.
Las precipitaciones pueden afectar el ambiente natural y provocar consecuencias negativas en la salud de las persona al afectar el sistema respiratorio, la piel y/o los ojos.
Te puede interesar
Zonas afectadas
Las provincias más afectadas por la lluvia negra serán Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
También se cree que el fenómeno podría intensificarse en estas zonas por la combinación de vientos del norte y vientos fríos que ayudan a que el humo se acumule en la atmósfera.
Además, indicaron que este fenómeno podría extenderse durante varios días ya que se espera que el humo continúe desplazándose hacia el sur.
Se estima que la lluvia negra estará presente hasta el fin de semana donde podrían presentarse lluvias y tormentas aisladas.
Te puede interesar
Recomendaciones del Ministerio de Salud por la presencia de humo en varias provincias del país
El Ministerio de Salud de Argentina, estableció en su página web oficial, una serie de recomendaciones que debe seguir la población tras la llegada del humo:
- Limitar la exposición al humo.
- Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
- Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
- Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
- Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”
- Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.
- Evitar fumar, porque eso aumentará la contaminación del aire.
- Si las concentraciones de humo fueran altas, no encender velas o chimeneas.
- No utilizar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas en el ambiente.
- Manejar con precaución debido a la reducción de visibilidad, y con luces bajas.
- El uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, sobre todo a aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores.