La tormenta de Santa Rosa impactó con fuerza esta madrugada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y se espera que el mal clima se extienda durante todo el fin de semana.
De acuerdo al del Servicio Meteorológico Nacional, entre la medianoche y las 7 de la mañana el agua acumulada en la Ciudad fue de 67,9 milímetros, a poco del promedio de todo agosto que es de 70 mm.
Este sábado, el cielo amaneció cubierto con tormentas, humedad del 93%, viento este a 14 km/h, una temperatura de 10.9 grados y una máxima que llegará a los 12º. Las precipitaciones irán perdiendo intensidad desde mañana domingo.
Te puede interesar
Cuándo mejorará el clima en CABA
De acuerdo con el mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado continuará el mal tiempo en el centro y noreste bonaerense, desde Azul, Rauch y Tapalqué hasta Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro (por el norte) y Pinamar y Villa Gesell (por el sur). En la mayoría de estos lugares las tormentas terminarán hacia la noche de este sábado. En tanto, las lluvias en el AMBA comenzarán a disminuir en intensidad a partir de mañana, domingo.
Durante la madrugada, se prevén apenas algunas lloviznas y un cielo mayormente nublado para el resto del día. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 10 grados y una máxima de 16 grados.
Además, el SMN emitió una alerta amarilla para este domingo en varias zonas del país, incluyendo vientos y nevadas en el norte de las provincias de Neuquén y Río Negro, así como en una pequeña porción del norte de Chubut.
Tormenta de Santa Rosa: las provincias en alerta
Se espera que la abundante caída de agua se mantenga al menos hasta la noche y hay tres provincias con alertas por la intensidad. En La Plata, ante los posibles efectos de la sudestada, habilitaron cinco centros de evacuación.
En la actualización del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las autoridades informaron que se mantendrá la alerta amarilla en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y buena parte de la provincia. También se sumaron el sur de Santa Fe y el sur y parte del norte de Entre Ríos.
La temperatura no cambiará mucho: en el AMBA oscilará entre los 10 y 12 grados; en Santa Fe entre los 8 y 12 grados; y en Entre Ríos entre los 9 y lo 14.
Mientras, el Servicio de Hidrografía Naval activó una alerta por la crecida que sufriría el Río de la Plata, sobre todo, en la zona costera norte y el sur del conurbano bonaerense.
Según el informe publicado en la cuenta oficial de X, las mediciones apuntaron que podría registrarse una crecida de un 1,70 metros en las primeras horas del sábado.
Ante la acumulación de agua y la posible sudestada, en La Plata el municipio dispuso de forma preventiva 5 centros de evacuación ubicados en City Bell (Club Argentino Juvenil, en 19 y 473), Melchor Romero (Club Romerense, 517 y 171), Altos de San Lorenzo (Club Chacarita platense, 30 e/ 73 y 74) , Villa Elvira (Club Circunvalación, 7 y 77) y Los Hornos, en el polideportivo de 66 y 152.