TEMAS DE HOY:

|

El Frente Sindical de Universidades confirmó un paro nacional el próximo 23 de mayo 

Desde el frente nacional informaron que el nuevo plan de acción contra el Gobierno de Javier Milei, además incluirá una jornada de visibilización con una marcha de antorchas para el 22.

Jueves, 16 de mayo de 2024 a las 09 36,

Por Matías Danura

Jueves, 16 de mayo de 2024 a las 09 36,

En las últimas horas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales confirmó que continuará con el plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei en reclamo por mejoras en salarios, presupuesto y becas estudiantiles. En este marcó anunciaron una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22 y un paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo para el 23 de mayo.

La nueva medida de fuerza, se resolvió tras el encuentro que realizó el frente sindical compuesto por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Federación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).

La decisión, surge luego del acuerdo por los fondos de refuerzo entre el Gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual incluye partidas por $26.016.488.265 y $35.436.785.336 destinadas a gastos de funcionamiento y para sostener la atención sanitaria en los hospitales de la órbita universitaria.

A través de un comunicado que difundió el frente sindical en redes sociales, indicaron que "El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió hoy en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario". Asimismo, advirtieron que "a casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles"

"La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid", continuaron para luego confirmar que, por esta razón "convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo".

En el texto, agregaron además que "la propuesta realizada por el gobierno nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la UBA muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación. Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y nodocentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más".

"la propuesta realizada por el gobierno nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la UBA muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación".

"El Frente Sindical de Universidades Nacionales considera que la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes", remarcaron y añadieron para finalizar: "Defendamos colectivamente la Universidad Pública. La salida es con más ciencia y tecnología, con más estudiantes, con más territorialidad". 

El comunicado incluye al pie la firma de cada uno de los gremios que integran el Frente de Universidades Nacionales: Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.

Diego Yacobitti confirmó que la UBA apoyará el reclamo de las 60 universidades del país por el presupuesto

La movilización masiva del mes pasado en respaldo a la Universidad de Buenos Aires, convocada para exigir una actualización presupuestaria en medio de la creciente inflación y el ajuste del Gobierno, generó un cambio notorio en la dinámica entre ambas partes. Tras la convocatoria, las autoridades nacionales se reunieron con líderes universitarios, específicamente de la UBA.

Casi un mes después de la marcha en Plaza de Mayo, el Gobierno finalmente desbloqueó fondos para asegurar el funcionamiento de la UBA, un reclamo primordial de la institución. Sin embargo, otras universidades del país aún mantienen su reclamo, ya que no recibieron una asignación proporcional de fondos.

En conversación con el medio Infobae, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, anunció que el Consejo Superior de la institución decidió poner fin a la emergencia económica declarada en abril. Sin embargo, hizo hincapié en que seguirán presionando por una mejora salarial para los docentes e investigadores, al tiempo que respaldarán la solicitud de las demás universidades del país para una distribución justa de los fondos.

“El Gobierno reconoció la actualización de los gastos de funcionamiento como lo pedía la Universidad, un promedio del 300%. Esos gastos, si no se actualizaban, directamente no permitían pagar los servicios básicos. Eso el Gobierno sí lo hizo, vale la pena reconocerlo., expresó Yacobitti.

Además, sumó que esto se logró gracias al respaldo de las cientos de miles de personas que salieron a las calles en defensa de las universidades públicas en la Marcha Universitaria Federal: "Los grandes protagonistas de este logro son toda la sociedad, todos los sectores que se movilizaron de manera masiva y plural, y dijo que estaba dispuesto a defender la universidad pública”.

A pesar de este avance para la UBA, la disputa persiste en el resto del país. Al menos 60 instituciones continúan exigiendo que el Estado transfiera los fondos necesarios para garantizar su normal funcionamiento y la impartición de clases.

“Estamos en plenas negociaciones para obtener una asignación equitativa de fondos. Si no se llega a un acuerdo, enfrentaremos serios problemas", advirtió Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En este sentido, Yacobitti, también dirigente de la UCR, reconoció que el acuerdo benefició a la UBA, pero reiteró que el reclamo se extiende a todo el sistema universitario del país: "Tal vez la UBA, por una cuestión de volúmen es la que tiene mahyor repercusión, pero para nosotros es importante que el resto de las universidades puedan funcionar”.

Últimas noticias