|

Detectaron 41 casos de triquinosis en Córdoba y hospitalizaron a tres personas

La cartera de Salud informó que los contagios se distribuyen entre la Capital cordobesa, Río Cuarto y otras tres ciudades de la provincia.

Martes, 05 de noviembre de 2024 a las 21 25

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 05 de noviembre de 2024 a las 21:25

El Ministerio de Salud de Córdoba informó la aparición de un brote de triquinosis que afecta a cinco localidades de la provincia de Córdoba, con un total de 41 casos registrados.

Aunque la mayoría de los afectados recibe tratamiento ambulatorio y muestra una evolución favorable, tres personas permanecen hospitalizadas.

Los casos fueron confirmados en diferentes puntos: Córdoba capital (14 casos), Río Cuarto (6), Costa Sacate (17), Las Arrias (2) y Los Molinos (2).

Alerta por brote de triquinosis: 41 casos y tres pacientes internados

Las autoridades sanitarias explicaron que en la mayoría de las localidades, el brote está vinculado al consumo de embutidos caseros comprados en comercios locales, mientras que en Las Arrias se asocian a una faena domiciliaria.

“La comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida”, advirtieron desde el Ministerio de Salud de Córdoba, que además recomienda la buena cocción de la carne de cerdo y la compra de alimentos en lugares habilitados para evitar la triquinosis.

Qué es la Triquinosis y sus síntomas

La triquinosis es una enfermedad causada por el parásito Trichinella spiralis, que se transmite a los humanos principalmente al ingerir carne de cerdo cruda o mal cocida, aunque también puede presentarse en productos de animales silvestres.

Las larvas del parásito se desarrollan en el intestino y luego se desplazan a otros tejidos, causando síntomas como fiebre, dolores musculares, hinchazón de ojos y problemas gastrointestinales.

Según el SENASA, “la principal fuente de infección para las personas son los cerdos domésticos, aunque también puede producirse por consumo de otras especies”.

Entre las recomendaciones para prevenir esta enfermedad se destacan cocinar completamente la carne hasta que desaparezca el color rosado y asegurarse de que la temperatura interna alcance al menos 71 grados Celsius.

Las autoridades reforzaron las acciones de control en colaboración con los municipios, la Dirección General de Fiscalización y Control y el SENASA para minimizar riesgos en las zonas afectadas y evitar un aumento en el número de contagios.

Últimas noticias