El ajuste del Gobierno porteño a la educación no solo se ve reflejado en la falta de cuidado edilicio, que produjo la caída de la mampostería de una escuela de Parque Patricios, que terminó hiriendo a un hombre, sino también en la falta de personal de limpieza, tan necesario para mantener la higiene en los establecimientos educativos donde miles de niños y niñas, y adolescentes, concurren a diario.
En una nota al portal Tiempo Argentino, Leticia, la madre de una nena que asiste a la Escuela N° 4 DE 16 Álvarez Thomas, del barrio de Agronomía, denunció una invasión de ratas. "Hace varias semanas que nuestros hijos conviven con las ratas mientras están estudiando. A mi hija no la envío hace varios días hasta que no solucionen este tema", contó la mujer. Mientras Horacio Rodríguez Larreta dispone vallas en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner y se enfoca en su campaña para las elecciones para el año que viene, descuida las condiciones en la que los estudiantes encuentran a los colegios públicos de CABA.
"En los últimos meses, mi hija me decía que veía ratas caminando por el aula y yo mucho no le creía porque conozco a la escuela desde hace varios años y nunca hubo", continuó Leticia. Todo cambió cuando un día tuvo que retirar a su hija antes del colegio porque se sentía mal: "Ese mismo día varios compañeritos tuvieron diferentes síntomas y mi hija me contó habían visto varias ratas caminando y otras muertas en el patio. Desde entonces no la mando a la Escuela porque los roedores caminan al lado de nuestros hijos".
Según informan, desde el ministerio de Educación porteño enviaron un equipo a desratizar recién el pasado viernes, y el lunes se dictaron clases con normalidad. Las familias de la comunidad educativa no querían enviar a sus hijos a la escuela ya que después de la fumigación no fue desinfectado, algo que nunca se llegó a consumar por parte de la empresa contratada por la cartera educativa.
Yamila, otra mamá del Álvarez Thomas, explicó: "Este lunes los chicos vieron tres ratas juntas en un aula, dos caminando por la escalera mientras estaban en el recreo y un nido en un techo en una de las aulas".
La carta a la supervisión del distrito escolar 16
Las madres y padres de los alumnos tomaron cartas en el asunto y decidieron dejar el reclamo asentado enviando una misiva a la supervisión del distrito escolar 16. "Familia: Lamento contradecirla. Desde abril la manzana de la escuela 3 y 4 está con este problema. Desde ese momento se ha desratizado primero cada 15 días y ahora semanalmente. Usted se entera por la suspensión de clases, luego de muchas desratizaciones que se hicieron en fin de semanas largos y otros fin de semanas", reza el comienzo de la respuesta por parte de la supervisión.
"El producto es el permitido en contexto del GCBA y como sabrá corre una canal por debajo de Nueva York que no colabora con este tema. Tanto la Supervisión como el Área Ministerial están trabajando este tema”, concluye el escrito.
Yamila desmintió la respuesta oficial: "Lo que dice la supervisión es una pavada porque yo hace 10 años que integro la comunidad educativa, desde que mi hija mayor estudiaba acá, jamás hubo ratas y el canal que va debajo de la calle Nueva York existió desde siempre”. Las familias sostienen que la invasión de ratas se debe a un problema de higiene en la escuela como consecuencia de la falta de personal auxiliar.