Según un estudio que fue publicado en el sitio Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention y reproducido por el sitio británico The Sun, el consumo excesivo de mate podría provocar cáncer de laringe, boca u orolaringe; de vejiga, pulmón o riñón.
Haciendo caso al estudio, países como Argentina y Uruguay serían prácticamente milagros de la ciencia dada la cantidad de mate que beben sus habitantes. La página web inglesa informó que el mate es "un té de hierbas que se hace de las hojas y troncos de la planta Ilex paraguariensis" y que "típicamente se dejan secar al fuego antes de embeberlas en agua caliente para hacer la bebida".
"Como fumar 100 cigarrillos", adviertieron en el título. Según el estudio, hallaron en la yerba mate una alta concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre ellos el benzopireno, que es cancerígeno.
La investigación asegura que ese componente cancerígeno unido a la alta temperatura del agua pueden dar como resultado una mayor predisposición al cáncer de laringe, por ejemplo. Respecto al cáncer de esófago, se triplican las chances de contraer la enfermedad si se toma mate en exceso.
"Como la mayoría de los hidrocarburos aromáticos policíclicos son hidrofóbicos en general se consideraba que no se liberarían en gran cantidad en el agua, pero nuestros resultados están en contra de esta conclusión", concluyeron en el estudio.